120 pulsaciones por minuto

120 Pulsaciones por Minuto es una película que narra la lucha del histórico colectivo Act Up París en los años 90 durante la pésima gestión de Mitterrand en materia de VIH.

En un momento donde vivir y luchar formaban parte de una gran performance, la organización Act Up de París supo alzar su voz contra el VIH en un momento de gran serofobia por parte de la sociedad e instituciones francesas.

Eran los años 90 y François Mitterrand gobernaba una Francia que promulgaba la serofobia institucional, haciendo caso omiso a quien se contagiara de VIH. Sin partidas presupuestarias, auspiciando las estrategias de marketing y espera de las farmacéuticas para los encarecimientos de los medicamentos… A la derecha francesa le daba igual que la gente muriera.

120 Pulsaciones por Minuto habla de las dificultades de un grupo humano, pasando por sus distintas etapas en paralelo con la enfermedad, y sin cesar en celebrar la vida.

La lucha interseccional

Una de las mejores líneas comunicativas y que el director Robin Campillo ha sabido trasladar es la labor que hizo Act Up París para visibilizar su lucha más allá de lo LGTBI. Aunque es cierto que dentro de la organización la mayoría de implicados eran hombres homosexuales, se plasma que éste no era únicamente los protagonistas detrás de las muertes por sida.

Lesbianas, madres heterosexuales, adolescentes heterosexuales, personas trans, personas heterosexuales y LGTBI sin VIH, familiares de presos, ex-toxicómanos… conformaban un grupo activista que ponía de manifiesto la falta de miras por parte de las instituciones en que sólo se reducía a gais. Un reduccionismo homófobo y clasista.

Esta visión le da un enfoque mucho más completo y nos recuerda que absolutamente todo el mundo puede contraer el VIH.

Un necesario ejercicio de memoria

Una estupenda banda sonora de Arnaud Rebotini y su genial remix de Smalltown Boy nos introducen en la vida nocturna de club parisina de una década no tan alejada.

Debemos tener en cuanta la estoica labor que hicieron los colectivos para la disminución del VIH, los cuales son los que verdaderamente hacen el trabajo de calle (y el más importante), a pesar de la asfixia económica que sufren en nuestro país: hecho que está provocando el aumento de casos. Recordemos datos:

Según datos del Ministerio de Sanidad, en España viven entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no está diagnosticada. El pasado año se notificaron 3.353 nuevos diagnósticos de infección por VIH.

La vía de transmisión más frecuente fue la sexual. El 53,1% de los diagnósticos fue en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 26,5% en personas heterosexuales; la buena noticia es que la transmisión en personas que se inyectan drogas (PID) continua descendiendo situándose en un 3,6%.

La organización frente al silencio, la lucha por la vida y la aceptación de la muerte. 120 Pulsaciones Por Minuto es un fiel y necesario relato de la serofobia institucional en Francia en los años 90.

Compartir

Cantante y compositor | Periodista, director de Magcedonia.com y colaborador en MTV España 📺 | Amante de la música, youtube y la ciencia ficción | Booking: me@alanneil.tv

En resumen: cantante, periodista y maricón, en el orden que quieras.