El futbolista gay Liam Davis. Foto: The Independent.

Liam Davis, el único futbolista gay visible ha afirmado que alrededor de 20 futbolistas podrían salir del armario en el Mundial de Rusia 2018 para luchar contra la lgtbifobia en el deporte.

El próximo mundial de fútbol se celebrará el próximo año en Rusia. La situación allí para las personas LGTBI es ampliamente conocida en el mundo. Aunque pocos gobiernos se han pronunciado sobre lo que está ocurriendo en Chechenia o los ataques constantes al colectivo en otras partes de Rusia. Todo ello gracias a la lgtbifobia institucional de la “ley antipropaganda gay” promovida por Putin.



El mundo del fútbol pocas veces ha sido campo de tolerancia. Los insultos homófobos en los partidos cada semana son constantes. Sobre todo en aquellos jugadores cuya masculinidad no se ajusta a los patrones más normativos.

Pero hay un atisbo de esperanza, y se llama Liam Davis. Es jugador de un pequeño equipo inglés llamado Cleethorpes Town y salió del armario en 2014. Es el único jugador en activo de una liga profesional capaz de dar el paso de hacerse visible ante la sociedad.

Davis ha afirmado en una entrevista a The Telegraph que anima a otros jugadores gais a que “sigan su ejemplo”. Posteriormente ha dado un dato revelador: podría haber un grupo de jugadores que podrían hacer una salida del armario grupal en fechas cercanas al Mundial de Rusia 2018.

“Aparentemente hay un grupo de unos 20 jugadores que están trabajando en ello, y se lo han confiado a otras personas”.

Estos 20 jugadores podrían estar coordinados para dotar ese acto de más potencia mediática y así convertirlo en una reivindicación de los derechos de las personas LGTBI a nivel mundial, y concretamente en Rusia, donde son lapidados diariamente.

Davis habla de su experiencia y afirma que el mundo del fútbol ‘le ha tratado bien’. La identidades de estos jugadores siguen siendo un misterio. Si realmente decidieran dar ese paso, sería todo un revulsivo para acabar con la LGTBI no sólo en el deporte, sino a nivel mundial.