Activistas rusos protestando en San Petersburgo tras la publicación de Novaya Gazeta sobre Chechenia.
Activistas rusos protestando en San Petersburgo tras la publicación de Novaya Gazeta sobre Chechenia.

El periódico ruso ‘Novaya Gazeta’ acusa a la policía local de la región caucásica de asesinar a tres homosexuales en distintas redadas en Chechenia.

La pasada semana el New York Times y Huffintong Post Queer se hacían eco de una publicación del diario ruso Novaya Gazeta, en la que aseguraba que en la región caucásica de Chechenia (Rusia) se había producido la desaparición de al menos 100 personas gais y de 3 fallecidos en distintas redadas por parte de las autoridades autóctonas.

Medios y autoridades hablan de “gais” como el único elemento visible. Se desconoce, debido a la información difusa, si entre las personas afectadas también se encuentran lesbianas, bisexuales o transexuales. Huyendo del amarillismo de diversos medios, hemos querido recuperar la noticia del propio diario ruso y contar la información veraz que se puede extraer de ello contrastada con otros medios y agencias.

El diario ruso ‘Novaya Gazeta’ publicó una investigación en la que acusa a la Policía chechena haber realizado redadas dirigidas contra la población LGTBI, en la que podrían haber fallecido tres personas. Las autoridades chechenas por su parte han declarado que “en Chechenia no hay gais”, lo que no invita a que pensemos que haya un alto grado de tolerancia del colectivo.

La información ha sido elaborada a partir de fuentes policiales, del gobierno ruso y de testigos de las redadas, todas ellas desde el anonimato. Estas fuentes han sido reprobadas por la coordinadora rusa de International Crisis Group, Ekaterina Sokiryanskaya.

“Hemos recibido demasiadas informaciones sobre esta clase de redadas como para pensar que se lo están inventando”, ha declarado Sokiryanskaya al diario ‘The New York Times’.

El diario ruso apunta que las detenciones comenzaron la semana pasada en numerosas partes de Chechenia, comenzando por la capital, Grozny. Estas redadas son denominadas extraoficialmente “operaciones de limpieza preventiva”. 

Según el periódico, los detenidos son personas de los que se sospecha que son LGTBI. Algunos son liberados por falta de pruebas, pero el grado de lgtbifobia es tan alto, que las propias familias las rechazan debido al gran estigma social que les ha generado la detención y la sospecha; y en otros casos se llega a los crímenes de honor. Novaya Gazeta afirma que durante estas redadas han sido asesinadas tres personas, con unas edades que oscilan entre los 16 y 50 años.

Se desconoce el número total de desaparecidos; en el que se encuentran dos reporteros de televisión y varios líderes religiosos no musulmanes (recordemos que los conflictos de Chechenia con Rusia se deben también a las diferencias religiosas). Pero sin embargo, la cifra de 100 desaparecidos que algunos medios se han atrevido a afirmar está lejos de ser real, o al menos de poder confirmarla.

Según Europa Press, la raíz de este conflicto fue cuando el grupo de activistas GayRussia solicitó permisos para convocar desfiles del Orgullo en cuatro ciudades de la región del Cáucaso Norte, donde se encuentra Chechenia. Su idea consistía en recabar las esperadas negativas de las autoridades locales para presentar un caso de discriminación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

‘Novaya Gazeta’ asegura que este fue el momento en el que las autoridades chechenas decidieron actuar, identificando a la ‘población gay’ de la región en las redes sociales. Como el caso de un joven detenido de 16 años que recibió una paliza, según un usuario de la red social Vkontakte.

El Gobierno Checheno

Las declaraciones del portavoz del gobierno checheno, Alí Karimov, tampoco ayudan al clima generado por estas informaciones, en las que ha desmentido por completo las acusaciones del periódico ruso, argumentando lo siguiente:

“Es imposible perseguir a quien no existe en la república. Si hubiera gente así, las fuerzas de la ley no tendrían que preocuparse por ellos, porque sus propias familias se encargarían de mandarles a un lugar del que jamás regresarían”

Karimov es portavoz de presidente checheno Ramzan Kadirov, acusado de violar los derechos humanos en el territorio.

La posición del Kremlin respecto a Chechenia

Las autoridades rusas se han comprometido a investigar las desapariciones y muertes de homosexuales en Chechenia, después de que el Gobierno regional negara el pasado sábado la publicación de Novaya Gazeta, diciendo que “no se puede detener … lo que simplemente no existe.”

El partido de la oposición, los socioliberales Yabloko, ha pedido una investigación oficial para arrojar luz a las informaciones. Aunque Kadirov muestra simpatía por Putin, la autonomía de de la región ha ido creciendo en los últimos tiempos, motivo en parte por el conflicto religioso histórico que arrastran ambos.