Hace 23 años fallecía Kurt Cobain, cantante y guitarrista de la banda de grunge Nirvana. No hace falta entrar en detalles. Lo demás es leyenda.

Kurt no fue un líder carismático más. En sus letras se destilaba un mensaje feminista que ridiculizaba el concepto de hombre heterosexual tradicional estadounidense. Influenciado por una infancia y adolescencia en la que estuvo reprimido por no identificarse con las masculinidades normativas, y también influenciado porteriormente por el movimiento feminista riot grrrl de Washington. Cobain se convertiría en un letrista capaz de tocar en las diversas teclas que todo machirulo necesitaría para deconstruirse un poco.



Allá vamos con el ranking de aquellas canciones que más trataron el machismo y la homofobia:

5. Territorial Pissings: “Nunca he conocido a un hombre inteligente, y si lo era, era una mujer”. Así se desprendría parte de la letra.

4. All Apologies. “Qué más debo decir, que soy gay”, Kurt se “intenta” disculpar irónicamente de aquellos que no entendían más allá de la norma de hombre y comportamiento cisheterosexual. En su juventud le detuvieron por hacer pintadas como: “el sexo gay es lo mejor” o “Dios es gay”.

3. Polly: basada en la violación de una menor en Tacoma (Washington). Desgraciadamente dos fans de la banda violaron a una chica mientras cantaban esta canción. Kurt contraatacaba diciendo que las personas que odiaran a las mujeres, gays y negros que no fueran a sus conciertos ni comprasen sus discos.

2. Rape Me: fue la respuesta tras el suceso de Polly, además de una de las consignas utilizadas por las riot.

1. Been a Son: el patriarcado condena a la mujer a tener unos determinados roles, posiciones, sometimientos y destinos. Kurt Cobain en esta canción habla muchos de ellos, atinando agudamente:

Ella debió estar alejada de sus amigos. Ella debió tener mucho tiempo para malgastar. Ella debió morir cuando nació. Ella debió llevar puesta la corona de espinas. Ella debió ser un hijo. Ella debió sobresalir en la multitud. Ella debió hacer a su madre orgullosa. Ella debió caer en su postura. Ella debió tener otra oportunidad. Ella debió ser un hijo.

Probablemente Kurt huiría de este tipo de reconocimientos, pero es de valorar que adoptara esa posición teniendo un gran poder de difusión. Generaciones posteriores se lo agradecemos convirtiéndole en un referente aliado.

“Si eres racista, sexista u homófobo, no queremos que compres nuestro disco”. Rezaban las últimas líneas de su disco Incesticide.

Compartir
Cantante y compositor | Periodista, director de Magcedonia.com y colaborador en MTV España 📺 | Amante de la música, youtube y la ciencia ficción | Booking: me@alanneil.tv En resumen: cantante, periodista y maricón, en el orden que quieras.