SERIES lgtbi

Cada vez hay más series LGTBI+. Mientras que en los 90 y 2000s la mayor parte de las series enfocadas al colectivo eran de nicho, en la actualidad nos encontramos con productos de ficción protagonizados por gays, lesbianas, trans e incluso intersexuales dirigidos al gran público.

Ya hemos hablado más de una vez de Sense8 o Orange Is The New Black, dos de los ejemplos más claros. En el otro lado nos encontramos series como The L World o Queer as Folk, dirigidas por completo a un público del colectivo.

En este artículo os vamos a acercar dramas y comedias para poder ver series LGTBI+ este verano. No son muy conocidas pero todas se caracterizan por un nivel de calidad bastante alto. Comedias, series teen, dramas, os traemos un poquito de todo. Series dirigidas al gran público en EE.UU, Reino Unido y Australia que han ayudado a la normalización.

Please Like Me

Please, Like Me

Esta comedia australiana narra la vida de su creador. Josh Thomas nos cuenta su salida del armario y sus vivencias en su grupo de amigos. Protagonizada por él mismo y su mejor amigo, es algo así como la Girls de las antípodas. Situaciones con las que puedes sentirte identificado, personajes muy catismáticos y un protagonista al que querrás u odiarás según el episodio. Es una de esas series que siempre te sacan una sonrisa pero que, a la vez, pueden hacerte llorar.

Sus episodios de solo 30 minutos la hacen ideal para los tiempos muertos del verano y para enamorarte de todos los novios de Josh. También hay que mencionar el excelente tratamiento que hace la serie de los desórdenes mentales.

Tiene cuatro temporadas y se puede ver completa en Netflix.

Faking It
Glaad.com

Faking It

Esta divertida comedia adolescente de la MTV nos lleva al mundo al revés. En un instituto de Austin (Texas), lo popular es ser diferente. Miembros del colectivo LGTB+, personas con discapacidad, minorías raciales, etc… son los populares mientras que los heteros pasan desapercibidos.

Karma y Amy, dos amigas heterosexuales, deciden fingir que son lesbianas para poder ser populares. La mentira le llevará a todo tipo de situaciones rocambolescas. Uno de los puntos fuertes de Faking It es el personaje de Lauren, el primer personaje protagonista intersexual en una serie para adolescentes.

Se puede ver en iTunes o en DVD.

Transparent

Es la más conocida de la lista y la única que se mantiene en emisión. La serie de Jill Solloway narra la vida de un profesor de universidad que, a punto de jubilarse, decide contar a su familia que se identifica como mujer. Basada en la historia de la creadora, la serie ha sido galardonada con un gran número de premios. Jeffrey Tambor ganó el Emmy y el Globo de Oro por mejor protagonista en comedia por su inolvidable interpretación de Maura Pfefferman.

En la serie no solo vemos la historia de Maura sino que dentro de su familia también hay una hija bisexual y una lesbiana, así como se adentra en las relaciones entre cis y trans y la visión del judaísmo de la sexualidad y el género.

Podemos ver sus tres temporadas en Amazon Prime Video y en Movistar +.

one missisipi

One Mississippi

Otra serie de inspiración autobiográfica y protagonizada por su creadora. En este caso estamos hablando de Tig Notaro, una conocida monologuista lesbiana estadounidense. Tras padecer un cáncer de mama que le llevo a perder los dos pechos, su personaje es una famosa locutora de radio que vuelve a su pueblo natal tras la muerte de su madre.

Allí tendrá que enfrentarse a su pasado. Abusos sexuales, drama humor negro y mundo rural en una de las mejores comedias del verano pasado. Tig Notaro y Diablo Cody, la creadora de Juno, tienen un producto imprescindible que ha pasado desapercibido.

Se puede ver completa en Amazon Prime Video.

in the flesh

In the Flesh

Solo dos temporadas con 9 episodios en total para una de las mejores miniseries de la BBC Three. In the flesh nos coloca en el día después de una invasión zombie. Los antiguos infectados vuelven a sus vidas en una zona rural de norte de Inglaterra.

Los problemas de adaptación nos llevarán a establecer paralalelismos con la serofobia y el racismo. Su protagonista, un zombie homosexual, nos llevará a algunas de las escenas más dramáticas de la televisión reciente. Tiene crítica y mucha emoción. Prepárate a llorar.

Se puede ver en iTunes o DVD.

Looking

Looking ha sido calificada por muchos como la heredera de Queer as Folk. Esta serie de HBO nos presenta a un grupo de gays de San Francisco (y su mariliendre). Tiene dos temporadas de ocho y diez episodios en total. Tras su cancelación, HBO anunció Looking: The Movie, una película en la que se cierran todas las tramas.

Se trata de una comedia que nos introduce en las preocupaciones cotidianas y su relación con el amor, el trabajo y San Francisco. Es una comedia perfecta para pasar las tardes de verano.

Se puede ver en HBO España.

¡Si te animas a ver alguna, cuéntanos que te han parecido!