‘Nosotrxs Somos’ es el nuevo documental de RTVE sobre la historia del colectivo LGTBIQ+ en España que se estrenará en la plataforma Playz el próximo 4 de julio.

Desde MAGCEDONIA.com te damos siete razones por las que debes ver este documental que recoge más de 40 años de lucha por la diversidad afectivo-sexual y de género en nuestro país.

Emotividad

Nuestra historia como colectivo no fue tan bonita en el pasado. Llena de represión y con una ley de vagos y maleantes que nos mentía en la cárcel. Pero también esas victorias conseguidas nos llenan de orgullo. Estos relatos aparecen contados con una alta carga sentimental que nos hará ponernos en la piel de aquellas personas que lucharon por los derechos que tenemos hoy en día.

Contado por sus protagonistas

Tenemos la suerte de que parte de nuestro capital activista de los primeros movimientos aún sigue vivo. Eso dota al documental de legitimidad, está contado en primera persona y son testigos de nuestra historia que han quedado grabados para la posteridad. Su experiencia vital hacen que sus narraciones estén contadas desde la madurez y generosidad para con el colectivo. El periodista Paco Tomás ha sido el catalizador de estas entrevistas.

Intergeneracional

Porque el documental traza la historia del colectivo a través de entrevistas entre distintas generaciones en el que se visibilizan las luchas pasadas y presentes que se comparten en un enriquecedor debate.

Equilibrio en la visibilidad

Porque no es una historia contada desde el hombre homosexual blanco, sino que la visibilidad LGTBIQ+ está repartida por igual y es una visión global de todos sus protagonistas y de todas las diversidades.

Memoria

Una de las carencias por parte de las nuevas generaciones es la falta de memoria histórica. Las entrevistas entre las pasadas y nuevas generaciones harán de nexo de una forma genialmente pedagógica para que sepamos de dónde venimos.

Periodismo

‘Nosotrxs Somos’ es un laborioso documental que se coloca como uno de los trabajos periodísticos LGTBIQ+ más logrados de este país. Detrás de todo ésto está la voluntad e insistencia de su director César Vallejo. Además, el hecho de que no es una persona familiarizada con los movimientos, partidos, colectivos, activismo, etc (que no desconocedor), favorece la mira periodística, evitando latencias ideológicas y apostando por un relato fiel a la realidad.

Por todo

Todo lo citado anteriormente hace que “Nosotrxs Somos” sea el testimonio más fidedigno de la historia del activismo LGTBIQ+ en España. Aunque se traten de 40 años atrás, sus ecos también tratan la represión franquista. Está contada por sus protagonistas y el hilo conductor entre las generaciones plantean y muestran los retos del pasado y los que están por venir.

El primer capítulo se llamará “Amarillo: peligrosos y enfermos” y se estrenará el próximo 4 de julio. El resto de capítulos corresponderán sucesivamente con el resto de colores de la bandera arco iris, y el séptimo como broche final será la propia bandera.

No te lo pierdas, en Playz.