Portada de 'Los pequeños brotes' de Abel Azcona. Editorial Dos Bigotes.
Portada de 'Los pequeños brotes' de Abel Azcona. Editorial Dos Bigotes.

Dos Bigotes publica ‘Los pequeños brotes’, la primera obra narrativa de Abel Azcona, el controvertido artista perseguido por denunciar la pederastia en la Iglesia.

‘Los pequeños brotes’ ha sido escrita desde su exilio en Lisboa, del que acaba de regresar, en donde revisa desde lo más familiar hasta lo sexual y psicológico; desde su concepción del arte como disidencia hasta su difícil infancia y el peso del catolicismo en ella.

‘Los pequeños brotes’ recoge parte del proceso judicial de Abel Azcona. En 2015 la Asociación Española de Abogados Cristianos interpuso una querella criminal por un presunto delito de profanación y otro contra los sentimientos religiosos por su obra «Amén», en la que escribió sobre el suelo la palabra «Pederastia» con hostias consagradas. La Audiencia de Navarra archivó la querella, sin embargo, Azcona fue llamado a declarar ante el juzgado de Berga (Barcelona) por la misma obra -que expuso en 2016 en esta ciudad-. Él ya ha faltado a dos citaciones: una en febrero y otra en mayo, muy recientemente.

Su discurso contra la prostitución, la marginalidad y el abuso tiene que ver con su propia biografía, que desgrana poco a poco en su primera obra narrativa. Su «herencia» viene dada por sucesivos abandonos: el de su madre biológica -prostituta y drogodependiente-, primero; y el de su familia de crianza, de acogida y adoptiva, después.

Este último en concreto le convirtió en un «sintecho» con solo dieciocho años. Sobre esto, escribe:

«En los diecinueve meses que habité las calles de Madrid viví en primera persona varias experiencias relacionadas con el abuso sexual y con la prostitución. Durante años, estas relaciones las he incluido como proceso artístico dentro de mi obra, restando importancia al hecho de encontrarme sin hogar en aquel momento o en situación totalmente precaria». De esta forma, «volvía de forma regresiva a ser quien había sido: el niño nacido de una mujer avasallada por la heroína y el abuso del hombre y el mercado».

La presentación será este viernes 15 de junio en El Umbral de Primavera (Madrid), a las 12.00 horas, junto a la actriz y directora Leticia Dolera. Ese mismo día, a partir de las 18.30 horas, firmará ejemplares en la caseta de la librería Berkana (108) de la Feria del Libro de Madrid.

Compartir
Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más. ¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer! Gracias por tu visita.