Abierto el plazo para el Consejo Andaluz LGTBI
Activistas LGTBI en la aprobación de la Ley LGTBI andaluza de 2017.

Hasta el viernes 6 de abril, está abierto el plazo para enviar propuestas al Consejo Andaluz LGTBI: un nuevo órgano que la Junta de Andalucía creará siguiendo la estela de otras autonomías en materia de derechos LGTBI.

Hasta el próximo viernes 6 de abril, la Junta de Andalucía mantiene abierto el plazo de aportaciones. Con ellas, se creará un borrador del Decreto que regula el funcionamiento y la composición del Consejo Andaluz LGTBI. Este órgano contará con la presencia de representantes de la administración y de las asociaciones LGTBI y sociales de Andalucía.

Sin embargo, abrir este plazo en Semana Santa ha cogido a muchas asociaciones con el pie cambiado.

Abierto el plazo para el Consejo Andaluz LGTBI (en plena Semana Santa)

La convocatoria se hizo pública (y la puedes consultar en este enlace) el pasado 22 de marzo y se abrió al día siguiente, el viernes 23. Un detalle que no sería de importancia si no fuera por cómo las maricas entendemos la Semana Santa: el 23 era Viernes de Dolores y medio plazo ha tenido lugar durante la Semana Santa.

La Ley LGTBI de Andalucía se aprobó a finales de 2017 y recoge, en su artículo 11, la creación del Consejo Andaluz LGTBI. Es un órgano participativo y consultivo en materia de derechos y políticas públicas del colectivo LGTBI y contra la LGTBIfobia.

El Consejo Andaluz LGTBI es el cuarto órgano colegiado de estas características que se abre a nivel autonómico. El Consejo Nacional LGBT catalán fue pionero en esta materia. Creado por Decreto en 2007, coordinó el tejido social catalán antes de redactar y aprobar la Ley LGTBI de 2014. No fue hasta 2017 cuando vieron la luz los más recientes en Extremadura y Baleares. En febrero nació el Observatorio Extremeño contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Por su parte, Baleares creó en marzo su Consejo de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales.

Es necesaria la máxima participación en la lucha por conseguir la dignidad del colectivo LGTBI andaluz. El plazo para el Consejo Andaluz LGTBI termina el próximo 6 de abril.