El cantante y productor madrileño Alan Neil ha lanzado su álbum debut ‘El Desarraigo’, un viaje retrospectivo cargado de techno, flamenco y pop queer.

Foto: portada de 'El Desarraigo', álbum de Alan Neil. Foto/Edición: Algar.
Foto: portada de ‘El Desarraigo’, álbum de Alan Neil. Foto/Edición: Algar.

ESCUCHA ‘EL DESARRAIGO’ EN SPOTIFY

‘El Desarraigo’ es el resultado de dos años y medio de experimentación, aprendizaje y producción. Es un trabajo que viaja desde el techno hasta el flamenco, junto con un alarde provocador que siempre está presente en el disco. Consta de ocho cortes que varían desde el techno más oscuro, reflejado en canciones como “Apátridas” o “El Desarraigo”, hasta piezas más pop como “Azote”, “El Señor” o “No Creo en el Amor”. Sin olvidar nunca la influencia flamenca que barniza el disco por completo.

‘El Desarraigo’ es un disco conceptual que habla de las distintas formas en las que un ser humano puede verse despojado de sus raíces. Aquí Alan Neil reajusta su vivencia personal con el contexto sociocultural y político actual y lo traslada a las temáticas de las canciones en un mensaje directo a la juventud desarraigada. Las distintas formas de desarraigo que se vislumbran en el disco pasan por la decepción política, la ruptura intergeneracional, la lgtbifobia, el sexo, el amor, la familia o incluso lo religioso.

GESTACIÓN

Tras varios años pensando un concepto, Alan Neil comienza en 2017 a recabar una librería propia de sonidos para este nuevo proyecto. Las texturas que se recogen en el disco proceden de fábricas y almacenes del polígono de Vallecas en donde se han recogido sonidos y después se han tratado. Además hay tomas de sonido de la semana santa baezana que está reflejadas en ‘El Señor’. Baeza (Jaén), lugar del que procede el padre del artista, tiene mucha presencia porque aporta la cultura andaluza. Vallecas, Madriz y sus vivencias, forman la otra mitad de este curioso engranaje.

QUÉ ES EL DESARRAIGO

‘El Desarraigo’ cuenta los recuerdos de haber crecido en una familia trabajadora que se instala en Vallecas (Madrid) y que procede de fuera. El flamenco que se aporta es el sonido que Alan ha mamado siempre en casa. Su padre fue uno de los impulsores de las peñas flamencas que en la transición conformaron todo el cinturón obrero de Madrid. A su vez, tener hermanos mucho más mayores que él y que vivieron la ruta del bakalao conforman toda esa mezcla que Alan ha querido trasladar en este disco. El aporte electrónico es gracias a la vivencia en su ciudad y a sus amigos que le introdujeron en el mundo de los sintetizadores modulares y la producción, sumado a su pasión por referentes como Nine Inch Nails, Triana, Morente, Bjork, Sophie, James Holden, Robyn, Lole y Manuel, Jon Hopkins, Exquirla…

‘El Desarraigo’ ya está disponible en plataformas digitales. Incluyen ocho canciones compuestas casi en su totalidad por Alan Neil cuya producción han sido elaboradas por Alan Neil y el productor alicantino Toyzz. Un mano a mano que ha dado forma a un nuevo sonido moldeado por ambos.