aborígenes transgénero australianos
Fotos de Zak Kaczmarek (Getty Images).

El jueves, Australia finalmente legalizó el matrimonio igualitario, pero para las aborígenes transgénero, este avance está lejos de ser una prioridad.

Las islas Tiwi, al norte de Australia y habitada por aborígenes tiene una población de 2500 personas. Además, tiene una de las mayores concentraciones de personas transgénero del país oceánico.

Las Sistagirls es una comunidad de mujeres transgénero Tiwi que luchan por el reconocimiento y los derechos de las personas aborígenes LGTBIQ, dieron su punto de vista sobre la votación del matrimonio igualitario australiano.

Una de las miembros de Sistagirl, Jason de Santis, ha explicado que tenían que ser cautos cuando celebraron la votación, ya que no es vista con buenos ojos dentro de la comunidad.

“Tenemos que protegernos y celebrar algo así nos hace sentir vulnerables, así que tenemos que ser muy cuidadosos”.

Santis ha explicado que tienen “grandes problemas de bienestar aquí en el territorio”, además ha añadido que “hay una gran brecha en cuanto a la salud para gays, lesbianas, transexuales, intersexuales, homosexuales en Tiwi, especialmente en áreas remotas”.

Fotos de Zak Kaczmarek (Getty Images).

La comunidad Sistagirls en particular ha tenido que luchar durante décadas para ganar aceptación dentro la comunidad de Tiwi. Dos suicidios de personas de esta comunidad hace quince años fue el punto de inflexión que las inspiró a exigir reconocimiento.

“Tuvimos una reunión comunitaria y una de las familias quiso saber cómo sucedieron los suicidios, y básicamente estaban demasiado ciegos para ver que era un insulto, que discriminaba su sexualidad”, dijo Sistagirl Nyarli Kerinaiua a Buzzfeed.

A principios de este año, las Sistagirls montaron un micromecenazgo para asistir a la Sydney Mardi Gras y mostrar la belleza de la comunidad transgénero Tiwi.

“Ir al Mardi Gras es mostrar nuestra cultura y nuestra gente, cómo evolucionó el pueblo Tiwi en esta generación y cómo nos volvimos más fuertes en nuestra comunidad“, dijo la Sistagirl Crystal Johnson.

Ahora que tienen más aceptación, quieren impulsar los recursos en su comunidad remota, en particular el tratamiento médico. Muchos han estado esperando recibir tratamiento hormonal durante la mayor parte de sus vidas, pero en este momento tendrían que viajar miles de kilómetros para conseguirlo.

También hacen campaña por el poder político y la educación. Cuando se anunció por primera vez el referéndum, los Sistagirls hablaron en contra de la forma en que se llevó a cabo.

Dijeron que los puntos de vista de los aborígenes no estuvieron representados, ya que muchos de ellos no están familiarizados con el formato postal.

“Es un poco frustrante que hubiera un sitio web para registrarse: mucha gente no sabe leer y escribir, no estamos a la altura de la educación estándar, creo que todo es horrible”.

Hubiera sido más inclusivo para continuar el proceso simple que las personas ya conocían. “Hablamos ocho, nueve, 10 idiomas diferentes y hay personas indígenas que no hablan inglés”, dijo Johnson.

Sistagirls dijo que parte del dinero invertido en el proceso de voto por correo debería haberse destinado a garantizar que los indígenas entendieran el voto.

Fotos de Zak Kaczmarek (Getty Images).

Aunque se tomaron algunas medidas, como la difusión de vídeos explicando el voto, las Sistagirls creyeron que no sería suficiente.

Y sus preocupaciones fueron correctas: en la comunidad indígena de Ramingining, 50 cajas fueron quemadas cuando la gente creía erróneamente que estaba preguntando si un hombre debería o no ser “obligado” a casarse con otro hombre.

El distrito electoral de Lingiari, que tiene la mayor población indígena de Australia, también tuvo una participación significativamente menor que cualquier otro distrito, con un 50% de participación de votantes, en comparación con el promedio nacional del 77%.

Sin embargo, los Sistagirls siguieron trabajando arduamente por el sí en su comunidad, manteniendo discusiones grupales y ayudando con las traducciones, y están entusiasmados con el simbolismo del resultado.

Compartir
Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más. ¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer! Gracias por tu visita.