Baiuca. Foto cortesía de SON Estrella Galicia.
Baiuca. Foto cortesía de SON Estrella Galicia.

Baiuca es el proyecto de Alejandro Guillán, un joven gallego que mezcla folclore tradicional y la música club, un mestizaje de influencias que supone un aire fresco en el panorama electrónico español.

‘Muíño’ forma parte de su disco “Solpor” (Raso Estudio, 2018), un álbum debut de nueve canciones producido por el propio artista, mezclado por Sergio Pérez y masterizado en Irlanda por Stephen Quinn.

Solpor” supone una revisión de la música gallega a través de los beats que también lo acerca a la experiencia y elementos del wolrd music. Un reinicio neotradicionalista que mantiene el cable a tierra en las raíces pero que conecta con las tendencias más avanzadas de la música electrónica.

En su música tiene cabida la reivindicación cultural y político. En “Solpor” tiene cabida tanto instrumentación tradicional (cunchas, flautas, gaitas, panderetas, ocarinas o voces, grabadas éstas a las vocalistas de la Asociación Cultural Xirandela…); como sintetizadores y máquinas que nos llevan al del techno, el global bass o las cavilaciones de la música house desde una perspectiva casi antropológica y sociopolítica.

Y es que, en tiempos de fronteras, Baiuca construye puentes entre la reivindicación de la cultura de raíz y el nuevo espacio propiciado por el siglo XXI. Un sonido y un discurso que casa a la perfección tanto con el de iconos gallegos como Carlos Núñez, Luar Na Lubre, Milladoiro o Berrogüetto como de la mirada rehabilitadora y folktrónica de artistas de alcance global como Nicola Cruz, Satori, Chancha Vía Circuito, Stavroz o Nicolas Jaar.

Podremos disfrutar de su música el próximo sábado 20 de octubre dentro del Ciclo 981 Heritage SON Estrella Galicia.

Compartir
Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más. ¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer! Gracias por tu visita.