'Chicas al poder' logró despachar más de 50.000 copias.

Siento desilusionarte pero no, no estás en otro de esos reportajes cutres retrospectivos nombrados con el morboso título de ¿Qué fue de…? Ubícate nena. Lo que vas a leer a continuación va a ser un homenaje a los 15 años que cumplió, el pasado 25 de noviembre, Chicas al poder, el primer y último CD de la girl band Bellepop, eso sí, a modo de curiosidades.

No te lleves las manos a la cabeza, no se te vayan a caer los cuatro pelos que te quedan, todos cumplimos años y Carmen Miriam Jiménez, Elisabeth Jordán, Norma Álvarez, Marta Mansilla y Davinia Arquero no iban a ser menos.

Si aún eres de los que recuerda algunas frases sueltas de Todo por un sueño, canción oficial de Popstars, y de los estilismos de Jesús Vázquez durante las galas… ¡Estás de enhorabuena! Vas a poder disfrutar de algunas curiosidades desconocidas de la que fue, es y será la girl band de los millennials. “¡Venga chicas, vámonos vámonos. Bellepop vámonos!”.

CURIOSIDADES:

Porcentajes

Nunca viene mal echarle un ojo a la Wikipedia hemeroteca para recordar el porcentaje con el que Bellepop se hizo con sus miembros en la gala que se celebró el 3 de octubre de 2002. Los resultados fueron los siguientes: Carmen Miriam Jiménez, 40,06%; Elisabeth Jordán, 13,32%; Norma Álvarez, 10,45%; Marta Mansilla, 10,44% y Davinia Arquero, 9,22%.

Gala de presentación

Algunas semanas después Telecinco emitía en prime time una última gala en la que las bellezas pop, haciendo alusión al nombre de la formación, presentaron varias de las canciones que formarían parte de su único proyecto musical. Así Chicas al poder, Paraíso o Mi amor será para siempre fueron interpretadas como ratas en celo magistralmente.

Detalles de la grabación

Marta Mansilla afirmó en una entrevista publicada en CromosomaX, el 8 de febrero de 2011, que el rap que aparece en Chicas al poder “lo grabamos las cinco y a la única que le quedaba bien era a mí, así que me tocó. Además, como el tema fue single estuve yo sola dos minutos en pantalla (risas)”.

Por otro lado, Elisabeth Jordán comentó tres años después en The Jukepop, el 14 de febrero de 2014, que “grabamos el disco en una semana. En cosa de cinco o seis días”, además añadió que “nos metieron en la casa del productor del álbum, Juan Sueiro, en la sierra, y nos íbamos despertando la una a la otra, en mitad de la noche. Tú imagínate, recién levantada ponerte a grabar, ¡a ver a quién le sale la voz del cuerpo!”.

Primer single Chicas al poder La vida que va

Todo estaba preparado. La canción grabada, el shooting realizado y el videoclip listo. Sin embargo, Chicas al poder se presentó con La vida que va, el que iba a ser el segundo single. ¿Qué pasó? Pues todo parece apuntar a que a los autores del tema, Pauli Kaj Olavi Reinikainen y Johan Ludvig Åberg, no les gustó la adaptación que Bellepop realizó del tema I’ve got my eyes on you, interpretado por Jessica Simpson en el CD Sweet kisses del 23 de noviembre de 1999.

Disco de versiones y adaptaciones

No, no lamento darte a conocer la siguiente información. Chicas al poder es un CD lleno de versiones y de adaptaciones popularizadas anteriormente por otros artistas. Ya he contado lo que ocurrió con la canción Chicas al poder, pero podemos hablar de Party 2night (Esta noche mando yo); Heart in distress (La vida que va), adaptada por el grupo mexicano Kabah a comienzos de 2002; Paradise (Paraíso), de la norteamericana Kaci Battaglia; Nothing’s gonna last forever (Mi amor será para siempre); It’s only love (Sólo es amor) o All trough the night (Mi corazón).

Packaging inspirado en compañeros de ediciones internacionales de Popstars

Un buen disco de versiones y adaptaciones no sería completo si su packaging no está plagiado inspirado en otros proyectos musicales de compañeros de ediciones internacionales de Popstars. Mientras que la portada toma referencias del Everybody de los británicos Hear’Say, la contraportada lo hace de la de Noche, de las argentinas Bandana.

¿A quién os recuerda? Comienza por Belle- y termina por -pop.

Remixes y más versiones

Esta edición sí que incluye ‘Chicas al poder’.

Quien pensara que el reino de Bellepop sólo se iba a extender durante los dos últimos meses de 2002… ¡Se equivocaba! El 14 de mayo de 2003 apareció en todos los Pryca Carrefour del país Chicas al poder: Edición especial, una edición limitada a un precio especial. ¿Qué incluía? Pues el tema Chicas al poder, parece ser que los autores cambiaron de opinión, una versión acústica de ésta y tres remixes insufribles del segundo single, Si pides más, llevados a cabo por David Ferrero y Pedro del Moral. Además, se regalaba un DVD con los tres videoclips rodados para siempre hasta la fecha, un making of y Diario secreto de Bellepop.

Ventas nada decepcionantes

Vamos a lo realmente importante. Las ventas. Chicas al poder debutó en el número 16 de la por entonces conocida como Lista de ventas que elaboraba AFYVE, actualmente  PROMUSICAE. Este CD se alzó con un Disco de Oro, más de 50.000 copias distribuidas, y su reedición consiguió para ser limitada colocar alrededor de unas 30.000. Algunos se atrevieron a llamarle flop

Otros proyectos

Bellepop no sólo grabó 11 canciones, sino tres más. La primera es una versión como no de Un mundo ideal, perteneciente al clásico de Disney Aladdin, la cual aparece dentro del DVD Ellas&Magia. El segundo fue un featuring con Tony Aguilar, sí sacó un CD, el tema recibió el nombre de Hacer pensar. La tercera y última es una colaboración junto a todos los artistas que participaron en este despropósito proyecto, Tony Aguilar y amigos, conocido como Latido urbano.

Bellepop también en versión digital

Por aquella época sólo pudimos conocer su música a través de las intervenciones en los programas musicales y a través de la compra de su CD, ya sea en pesetas o en euros, sí, pilló el famosos periodo de adaptación. Sin embargo, desde hace algún tiempo su antigua discográfica, Warner Music España, ha editado las dos versiones de Chicas al poder en las principales plataformas digitales de streaming y/o venta digital de música. Ojo, porque está arrasando. En Spotify cuenta con más de 1.300 oyentes mensuales y La vida que va se ha reproducido más de 40.000 veces.

Bonus track: Maquetas filtradas

A estas alturas poco hay que decir de que Elisabeth Jordán fue la Geri Halliwell de las Bellepop, la que decidió abandonar la formación. Pero ojo, que lo hizo después de que las cinco, ¡SÍ!, las cinco, se marcharan de su discográfica tras, como se suele decir, un desencuentro con la dirección artística del segundo CD. Corría mediados del año 2003 cuando todo esto sucedió y ellas mismas empezaron a ver lo que hacer. La primera que se alejó fue Elisabeth, ya que no veía el rumbo claro, como suele decirse… Sin embargo, el resto grabó las maquetas de temas como Pura hipocresía, la cual fue la primera en filtrarse en Emule, sucediendo lo mismo muchos años después con otras como Dame tu boca, Mueve tu culo, Mundo material o De todos los colores… Grandes mierdas joyas musicales.

Parece mentira que estas diez canciones, 16 si tenemos en cuenta la Edición especial, hayan cumplido 15 años. ¿Volverá Bellepop algún día? Sinceramente creo que no, ya que siempre hay una Victoria Beckham en cualquier girl band de tres al cuarto prestigio, pero por soñar… ¡Bellepop, vuestros millennials os necesitan!

Compartir

Periodista del Sur e idólatra de la música, contra más petarda… Mucho mejor. Me eriza más los vellos del brazo ‘De pata negra’ de Melody que ‘Bohemian rhapsody’ de Queen. Quiero ser tu FANTASÍA pop.