Boti Garcia Premios Plumas
Foto: Boti García en el Orgullo de Madrid 2016.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha dado a conocer las personas, instituciones y obras galardonadas en la XII edición de los premios Plumas y Látigos, que cada año reconocen con una Pluma o una mención a quienes las entidades que la componen consideran que han contribuido de manera especial a la defensa de los derechos de las personas LGTBI y a su visibilidad. Por el contrario, la entrega del Látigo busca la denuncia pública de quienes inciden en su discriminación.

“En esta ocasión, y dado que nos encontramos en el año de trabajo prioritario por la Liberación Trans y la Autodeterminación del Género, queremos visibilizar especialmente a este colectivo”, ha declarado Uge Sangil, presidenta de FELGTB. “Además, premiar a Boti, quien lo es todo para el activismo LGTBI en nuestro país, nos llena de especial alegría y orgullo”, ha añadido.

En esta ocasión la gala de entrega de premios tendrá lugar el 21 de mayo a las 18.30 horas en la Caja de Música del espacio cultural CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1, Madrid).

Plumas

A Boti García Rodrigo, activista LGTBI y ex presidenta de COGAM y FELGTB, por ser un icono nacional e internacional en la defensa de los derechos humanos.

A Javier Ambrossi y Javier Calvo, ‘los Javis’, por haberse convertido en unos referentes para jóvenes LGTBI gracias a su producción audiovisual, su participación en Operación Triunfo y su presencia en redes sociales.

Al Museo de América, por la gran contribución a explicar la presencia de personas trans a lo largo de la historia gracias a la exposición TRANS*. Diversidad de Identidades y Roles de Género (junio-septiembre 2017).

A las 21 ediciones de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, por ser un símbolo internacional de diversidad y reivindicación desde lo festivo y la libertad.

A Viruta, cantautor trans, por haber logrado poner música y letra a las reivindicaciones del colectivo LGTBI desde una visión feminista y haciendo reflexionar sobre la diversidad y la libertad.

A Alicia Ramos, cantautora trans, por su visibilidad y por mostrar a través de su música otra forma de ser activista, transmitiendo un mensaje crítico hacia el patriarcado y el cisexismo.

Látigos

Al Partido Popular, por su cinismo e hipocresía al comprometerse por escrito a apoyar la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI y no cumplirlo.

A María Elósegui, por no retractarse de sus declaraciones tránsfobas y homófobas ni al ser elegida para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

También serán reconocidas con una mención la película Una Mujer Fantástica, la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Rioja y Marielle Franco, activista brasileña por los derechos humanos y bisexual visible, que ha sido recientemente asesinada.

Asimismo, durante la gala se darán a conocer los dibujos y microrrelatos ganadores de la segunda edición del concurso infantil “Esta es mi familia”, así como se reconocerá la labor de XEGA, la asociación asturiana de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, que cumplió 25 años en diciembre de 2017.

Compartir
Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más. ¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer! Gracias por tu visita.