VIH Campaña CESIDA

Con una estética de videojuegos, la Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, ha presentado esta mañana la campaña anual de la prueba del VIH. Con el lema ‘Recárgate de vida’, está destinada principalmente a jóvenes gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

La vía sexual es el modo de transmisión principal en los nuevos diagnósticos de VIH y la transmisión entre HSH es la mayoritaria, alcanzando el 53 % según datos de 2016 adelantados por el Plan Nacional sobre el Sida a CESIDA”, ha informado el nuevo presidente de CESIDA, Ramón Espacio, que ha añadido que “Un 25 % de las nuevas infecciones del año pasado se dieron en menores de 30 años”.

Con el objetivo de promover la realización de la prueba del VIH, y así evitar el diagnóstico tardío de la infección y bajar la carga viral comunitaria, CESIDA incluye por primera vez el estado ‘seronolosé’, frente a seropositivos y seronegativos.

Seronolosé’ son aquellas personas que desconocen su estado serológico y que en caso de estar infectadas serían las principales transmisoras de las nuevas infecciones por VIH si llevan realizan prácticas sexuales sin protección.

El presidente de CESIDA ha detallado que “Las personas seropositivas diagnosticadas no transmiten el VIH ya que al estar en tratamiento tienen una carga del VIH controlada y muy muy baja, no tienen capacidad de transmisión. No así las personas seropositivas sin diagnosticar, con carga viral elevada, que son esos seronolosé”.

Durante la presentación, el doctor Vicente Estrada, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid ha explicado que “hoy sabemos que una adecuada adherencia al tratamiento y una carga viral indetectable impiden la transmisión del VIH, por lo que un diagnóstico precoz es indispensable para conocer el estado serológico de la población, lo que conllevaría una disminución de la carga viral comunitaria”.

Gregorio Díaz, director del área terapéutica del VIH de Gilead, ha compartido que “nuestro compromiso está asociado al desarrollo y comercialización de regímenes antiretrovirales innovadores que sean eficaces , seguros , sencillos y faciliten la adherencia de las personas con VIH”.

‘Recárgate de vida’, con una imagen vintage de los años 80, será promocionada durante los próximos meses a través de carteles, pegatinas, banner y spot; usando también las redes sociales, donde Twitter se difundirá bajo la etiqueta #Recargatedevida.

Esta campaña anual, que abre la Semana Europea de la Prueba (European Testing Weekque comienza mañana) de prevención del diagnóstico tardío del VIH de CESIDA cuenta con el aval científico del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, GESIDA y SEISIDA, la participación del CJE y con la colaboración de Gilead.

Espacio ha incidido en el valor de las 51 entidades de CESIDA que realizan la prueba del VIH de manera anónima, gratuita y confidencial, obteniendo el resultado en unos minutos.

Dónde hacerse la prueba del VIH

Compartir

Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más.

¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer!
Gracias por tu visita.