Carolina Meléndez, primera mujer y trans en ser suboficial mayor de la Armada

Carolina Meléndez
Foto: Carolina Meléndez

El pasado 22 de marzo, la Armada Española anunciaba a través de twitter que Carolina Meléndez es la primera mujer en alcanzar el empleo de suboficial mayor. Pero se trata de un doble récord, además de ser la primera mujer, también es la primera mujer trans en conseguirlo.

El empleo de suboficial mayor es uno de los rangos más altos dentro de la escala de suboficiales. Por lo que supone una de las noticias más importantes de inclusión de los últimos años. Sobre todo en lo que puede parecer un entorno hostil para las LGTB+ como pueden ser las Fuerzas Armadas.

El tuit publicado por la Armada se hizo viral. Y es que Carolina Meléndez ha conseguido un doble récord. Además de ser la primera mujer en conseguir ese puesto, también es la primera trans.

Para alcanzar esta categoría, Carolina ha tenido que recorrer muchos años de trabajo y experiencia en diferentes rangos: soldado, soldado de primera, cabo, cabo primero, cabo mayor, sargento, sargento primero, brigada, subteniente…

En muchos de estos puestos Carolina los realizó con su sexo y género no sentido. Esto explicaría también por qué ha sido la primera en conseguirlo. Las mujeres cis se incorporaron a la Armada en 1988, por lo que todavía no han alcanzado esa experiencia temporal necesaria para el título de suboficial mayor.

La transfobia en Twitter

Una vez más, Twitter demostró su peor cara. Los comentarios de los más intolerantes se hicieron patentes. La transfobia quedó presente a través de declaraciones anónimas y no tan anónimas de personas que no entienden la diversidad de nuestro país. De ahí la necesidad de una Ley Trans Estatal en España. Una ley que señale y juzgue estos comentarios que perfectamente podrían ser catalogables como delitos de odio.

Compartir
Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más. ¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer! Gracias por tu visita.