La presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM) Cristina Cifuentes.

El gobierno de la Comunidad de Madrid liderado por Cifuentes (PP) no ha abonado las subvenciones para prevenir el VIH desde hace dos años. Este abandono progresivo junto con la no devolución del IRPF suponen el inminente cierre de programas de ayuda a colectivos de exclusión y prevención del VIH.

Las ONGs y colectivos dedicados a la prevención del VIH en Madrid recibieron la noticia de que no se les será devuelto la subvención por el IRPF. Un dinero ya ejecutado que antes sí devolvían. En esta decisión, el gobierno de Cifuentes ha dejado fuera a más de 120 entidades que realizaban proyectos de continuidad que tienen usuarios atendidos, es decir, dejando sin recursos a todo el tejido asociativo que trabajaba por los colectivos de exclusión.

Además, la CAM lanzó en 2016 una subvención de medio millón de euros de la que aún no se tienen noticias.

Las nuevas medidas anunciadas por la CAM esta semana supondrían dos millones de euros de ayuda a estos programas, aunque esta cifra no cubriría todos los proyectos ya realizados o en vías de extinción (algunos ya asfixiados por la constante serofobia institucional). Estas deberán cumplir unos requisitos que aún se desconocen, sumado a que aún no se han pagado las subvenciones, supone un abandono progresivo por parte de Cifuentes en la lucha contra el VIH.

Bonaventura Clotet, Cristina Cifuentes, Miguel Bose and Monica Naranjo en la 'Gala Sida' 2017.
Bonaventura Clotet, Cristina Cifuentes, Miguel Bose and Monica Naranjo en la ‘Gala Sida’ 2017.

El director de Apoyo Positivo Jorge Garrido ha declarado a Magcedonia que “Cifuentes da la espalda al VIH, a las personas con VIH, pero sobre todo da la espalda a la salud sexual de toda la población. Madrid es una de las ciudades europeas con mayor número de infecciones nuevas de VIH, es el reflejo de mayor diversidad de nuestro país y de más necesidad de atención en estos aspectos“.

“La CAM además está rechazando informar sobre la PREP”

Apoyo Apositivo ya ha tenido que prescindir de cinco puestos de trabajo y disminuir las jornadas a varixs de sus trabajadores. Esta entidad atendió en 2017 a 3.200 personas, 12 de ellas estuvieron en sus pisos sociales además de la atención psicológica a personas en riesgo de exclusión social o derivados del VIH.

Sus campañas tienen un alcance de dos millones de personas que no sólo tienen un reflejo a nivel autonómico sino a nivel estatal. Por ello, están pidiendo firmas para evitar su desaparición.

La serofobia institucional por parte de la Comunidad de Madrid pasa por ignorar que el VIH es un problema real; un problema de salud sexual que no sólo afecta a personas LGTBI, también a heterosexuales. La CAM olvida que el trabajo de calle y de prevención -que es el más importante- lo realizan las entidades y el tejido asociativo, provocando así los repuntes de transmisión de VIH en Madrid.

Compartir
Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más. ¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer! Gracias por tu visita.