Ciudadanos, Albert Rivera, Colón, LGTBIQ, pinkwashing
Albert Rivera (Ciudadanos), en la concentración de Colón por la "unidad de España" utilizando banderas LGTBIQ+ a modo de pinkwashing.

Ciudadanos y Partido Popular rechazan adherirse al decálogo de medidas LGTBIQ+ de COGAM, anulando así su participación en la manifestación en el Orgullo de Madrid 2019.

El pasado 21 de mayo COGAM, colectivo LGTB+ de Madrid envió a los partidos políticos un decálogo de medidas para que pudieran adherirse de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales en Madrid.

En dicho comunicado, el colectivo ya avisó a los partidos que el compromiso con las diez medidas necesarias para conservar los derechos adquiridos y seguir avanzando en la igualdad y no discriminación de las personas LGTB+ era condición indispensable para que pudieran participar en la manifestación del Orgullo, tanto en la pancarta de cabecera como con una carroza en la misma. 

A COGAM llegaron las adhesiones de PSOE, Podemos, Más Madrid, UPyD y Volt. No se ha recibido confirmación ni compromiso público ni por parte del Partido Popular ni de Ciudadanos.

Íñigo Errejón y Manuela Carmena, candidatos de Más Madrid a la Comunidad y Ayuntamiento por Más Madrid han firmado dicho decálogo en la mañana de hoy en la Plaza de Chueca, junto con el secretario de COGAM, Santiago Rivero. También Pepu Hernández, candidato del PSOE al Consistorio madrileño ha rubricado el decálogo acompañado de la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, y del secretario, Santiago Rivero, en una visita al Centro Asociativo Pedro Zerolo.

El Partido Socialista además ha querido comprometerse, más allá del decálogo, a 17 puntos, entre los que se encuentran: crear un Área de Gobierno de Igualdad de género y diversidad, incrementar los recursos de la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal, creación de la oficina municipal de atención a las víctimas de delitos de odio, colaboración con las asociaciones deportivas LGTB para lograr la implantación del respeto y la diversidad en el entorno deportivo, crear el Foro Internacional de Ciudades por la Diversiad o la crecación de una ruta turística LGTB por Chueca y medidas encaminadas a fomentar el arte y la cultura diversos, entre otras.

El responsable de Comunicación y secretario de COGAM Santiago Rivero ha manifestado que “estas medidas constituyen un decálogo mínimo para defender los derechos de las personas LGTB así como seguir avanzando para erradicar la discriminación del colectivo. No se puede entender que un partido que no acepte y lleve a cabo estas medidas pueda estar encabezando la manifestación de nuestro Orgullo y por nuestros derechos. Tendría que ser responsabilidad de los partidos que respetan la Constitución y los Derechos Humanos establecer un cordón sanitario aquellos movimientos políticos que quieren despojarnos de nuestros derechos, silenciarnos y eliminarnos de la vida pública”.

Carmen García de Merlo ha lamentado “que no se haya producido un consenso por parte de todos los partidos que dicen respetar la Constitución y los Derechos Humanos. Las personas LGTB y en especial, las personas trans, seguimos sufriendo un alto volumen de discriminación en los centros educativos o laborales, y tiene que haber un consenso de todos los partidos para seguir avanzando y proteger lo logrado, así como no ceder ni un paso ante quienes quieren llevarnos a ver la vida en blanco y negro”.

Compartir
Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más. ¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer! Gracias por tu visita.