La Confederación LGBT Española (COLEGAS) solicita al Ministerio de Sanidad que cambie la normativa actual por la que la dispensación de los medicamentos contra el VIH puedan recogerse también desde las farmacias para aumentar la adherencia de los pacientes a los tratamientos retrovirales.

En Septiembre de 2016, Portugal aprobó un Decreto-Ley por la que se abre la puerta a la prestación de nuevos servicios en las farmacias lusas, entre ellos la dispensación de medicamentos actualmente asignados a la farmacia hospitalaria.

Portugal está llevando a cabo un proyecto piloto para implantar la posibilidad de que las farmacias se conviertan en canal alternativo de dispensación de antirretrovirales en el Área de Lisboa.

Las farmacias participantes han tenido que adaptar sus instalaciones (zona privada para la atención, etc) para el proyecto, y los farmacéuticos han tenido que realizar además una formación específica para capacitarse. Los pacientes participantes han podido elegir, previa comunicación, si querían renovar la recogida de su medicación mensual en sus hospitales de referencia como hasta ahora, o en las farmacias participantes en el proyecto.

Los resultados preliminares muestran que el 98% de los pacientes participantes prefieren la oficina de farmacia frente al hospital para recoger de forma mensual su medicación.

Del hospital a tu farmacia

Entre las motivaciones para esta petición están la accesibilidad de los pacientes (en tiempo y distancia), la reducción de costes a la sanidad pública o evitar el tabú de comunicar el estado serológico. Todo esto se traduciría en menos abandonos del tratamiento retroviral.

El coordinador del Área de Salud de COLEGAS, Rutilio Martini, ha afirmado en una nota de prensa que “actualmente el servicio de dispensación hospitalaria está más pensado en las administraciones sanitarias para facilitar su tarea de control, que en la propia comodidad y beneficio de los pacientes“.

Es obligación de las autoridades sanitarias favorecer y facilitar un servicio más cercano a los pacientes, y la libertad de elección del modo en que quieren acceder a su medicación mensual“, ha concluido Martini.

Compartir
Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más. ¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer! Gracias por tu visita.