Aperitivos Aperol / Primavera Sound 2019.
Aperitivos Aperol / Primavera Sound 2019.

A menos de un mes para el arranque oficial de Primavera Sound 2019, el festival ya está en marcha. Un año más, la programación gratuita adelanta el inicio de la cita, bien sea con las ocho fechas de Els Aperitius de Primavera Sound, con el ya tradicional Primavera als Barris y, ya inmersos en la gran semana del festival, las jornadas de inauguración y clausura abiertas a la ciudad junto a la novedad de Living Primavera by IKEA que se celebrará en el recién inaugurado espacio de Abaixadors10.

En total serán alrededor de 40 actuaciones completamente gratuitas, la mayoría de ellas en Barcelona, que por un lado brindarán la oportunidad de darse a conocer a un puñado de nuevos artistas de la escena local y por el otro acercarán a nombres internacionales de primer nivel al público de la ciudad. La recta final ya ha arrancado, y se alargará hasta el último día de festival, el domingo 2 de junio con la despedida colectiva de Primavera al Raval en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Así lucen las metas volantes de la recta final:

ELS APERITIUS DE PRIMAVERA SOUND amb Aperol

A las fechas ya transcurridas de Els Aperitius de Primavera Sound de la mano de Aperol en Madrid, por las que han desfilado GANGESConfeti de OdioSara ZozayaCarolina Durante DJ SetZaza y Adrián LeFreak, le seguirá la despedida del ciclo en la ciudad el viernes 10 de mayo al son de Conttra y la sesión de Daniel Gon en Azotea Forus Barceló. En Barcelona los primeros invitados fueron Miqui Puig & ACP y Loli Zazou. Aún quedan por degustar las historias musicadas de Algora en La Monroe el viernes 3 de mayo, seguidas de la sesión de Xtrarradio DJs. Al día siguiente, el restaurante y club Ocaña será testigo del magnetismo escénico de Marion Harper, cuyo concierto irá sucedido por la sesión de Indiespot DJ. El punto y final llegará el sábado 18 de mayo con el refrescante pop urbano del dúo valenciano Fru Katinka en La Terraza del Pulitzer, rubricado por una sesión de Sama Yax en lo que supondrá la antesala de su participación en el festival.

 

PRIMAVERA ALS BARRIS

Un año más, Primavera Sound programará tres sesiones dobles de conciertos en sendos centros cívicos de la ciudad, con el objetivo de acercar la música en directo a nuevos espacios y coordenadas. Primavera als Barris arrancará el jueves 2 de mayo en el Centre Cultural Albareda con el pop optimista de Her Little Donkey y el rock de corte clásico de los jovencísimos Overload, seguirá el jueves 9 de mayo en Espai Jove Boca Nord con el contagioso garage de Aloha Bennets y el punk rock de La Femme Brutal, y concluirá el jueves 23 de mayo en el Espai Jove La Fontana con un concierto en solitario de Manu Ferrón (cantante de Grupo de Expertos Solynieve) y la electrónica líquida de Bofirax. Todos los conciertos serán de entrada gratuita para todas las edades.

JORNADA DE APERTURA by adidas Originals

Como dicta la tradición durante la gran semana de Primavera Sound, el Parc del Fòrum dará la bienvenida a esta nueva edición con una jornada inaugural completamente gratuita el miércoles 29 de mayo, este año en colaboración con adidas Originals. Los protagonistas serán Big Red Machine, el expansivo proyecto conjunto de Justin Vernon (Bon Iver) y Aaron Dessner (The National), además del fenómeno post-millennial Cuco con su fábrica de estilos que surgen del bedroom pop, las dulces melodías oníricas de Hatchie, el cuarteto pamplonica de garage Melenas y Mow, proyecto de pop experimental de la madrileña Gabriela Casero. La jornada gratuita se completará con la actuación de Egosex, grupo ganador del concurso Bala Perduda de Sala Apolo, y dos showcases de artistas invitados por Primavera Pro, en este caso procedentes de Taiwán: la maraña alucinógena de Meuko! Meuko! y el R&B melancólico de L8CHING.

LIVING PRIMAVERA by IKEA en Abaixadors10

La programación gratuita de Primavera Sound suma un nuevo escenario este año: Living Primavera by IKEA en Abaixadors10, el espacio que a la vez es cuartel general de Radio Primavera Sound, coctelería experiencial y club de aforo reducido. En este entorno, a un palmo del público, actuarán tres de los artistas internacionales del cartel de Primavera Sound 2019 durante cada una de las jornadas a las 13:00h: el mexicano Cuco el jueves 30 de mayo, la australiana Hatchie el viernes 31 de mayo y la británica Tirzah el sábado 1 de junio. Serán conciertos de formato íntimo para un centenar de fans que podrán acceder a los shows de forma completamente libre y gratuita (hasta completar aforo).

PRIMAVERA AL RAVAL en el CCCB

Al final del camino se encuentra la jornada de clausura gratuita en el CCCB la tarde-noche del domingo 2 de junio. Esta vez estará comandada por los Filthy Friends de Peter Buck (R.E.M.) y Corin Tucker (Sleater-Kinney), una Christina Rosenvinge en auténtico estado de gracia y Cupido, el grupo del momento en la escena urbana española formado por Pimp Flaco y Solo Astra. Completarán la programación las florecientes promesas locales Lil Moss y Aleesha, y una nueva edición matutina de minimúsica para arrancar el domingo.

Para los que aún quieran más, los showcases de Primavera Pro coparán el Pati de les Dones del CCCB en cinco maratonianas jornadas entre el miércoles 29 de mayo y el domingo 2 de junio, todas ellas abiertas tanto al público general como a los profesionales de la industria musical que se darán cita allí. Una selección de artistas y grupos emergentes de países como Uruguay, Chile, Corea del Sur, Italia, Luxemburgo, Polonia, Hungría, Irlanda y Taiwán acercarán a Primavera Sound los sonidos de latitudes de todo el mundo.

Compartir
Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más. ¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer! Gracias por tu visita.