Conchita Wurst durante su actuación en Operación Triunfo 2017.
Conchita Wurst durante su actuación en Operación Triunfo 2017.

Conchita Wurst fue una de las invitadas en la gala de ‘Operación Triunfo’ para elegir representante español en Eurovisión, en la que pudimos oír a un intérprete que negaba su género femenino en la traducción. 

Fue cerca de la una de la madrugada cuando la artista pisó el escenario de Operación Triunfo y, de manera muy cortés, saludó uno a uno a todos los que se jugaban un billete de ida y vuelta a Lisboa el próximo 12 de mayo. Instantes después de comenzar a contestar a las preguntas de Roberto Leal las redes sociales empezaron a llenarse de comentarios en torno a su más que cuestionable traducción.

Sentí desconcierto cuando la persona encargada de ponerle voz a la austríaca en castellano pertenecía a un hombre. Puedo llegar a entender que, en un momento determinado, no hubiera disponible una traductora. Sin embargo, lo que es intolerable es que esa persona decidiera cambiarle el género.

La artista durante uno de los momentos de la entrevista.

A estas alturas no habría que explicar que, aunque detrás se encuentra Thomas Neuwirth, la ganadora del LIX Festival de la Canción de Eurovisión fue, es y será una mujer (y su personaje también lo es). Entonces… ¿Por qué traducir sus palabras al género masculino cuando siempre se ha identificado con el femenino? ¿Existe la micro transfobia?

No sé si este “error” pertenece a RTVE, a Operación Triunfo o a la productora Gestmusic. Y tampoco creemos que sea intencionado, pero desvela la falta de conocimiento de los profesionales en cómo tratar a lxs artistas trans. Esto no ayuda al trabajo de tolerancia, respeto, normalización y visibilización en torno al colectivo LGTBI que la austríaca habría llevado a cabo durante los últimos años.

Otra de las cuestiones a las que no puedo dar respuesta es a la de que, bien que su presentación se llevó a cabo en femenino y el presentador se dirigía a ella en ese género, ¿por qué no cuidar algo tan importante como el género con el que se identifica?

Si por algo se ha caracterizado la edición 2017-2018 de Operación Triunfo es por el trabajo que se ha realizado para la eliminación de tantos prejuicios que existen en torno a lo referente a lo LGTBI. Espero que, sea de quien sea la “confusión”, a Conchita Wurst se le pidan las disculpas pertinentes. Aunque ella se eleve siempre como un Ave Fénix que sigan ocurriendo cosas así son intolerables.

Finalmente Amaia Romero y Alfred García obtenían el 43% de los votos para representar a España en el LXIII Festival de la Canción de Eurovisión. El tema escogido fue Tu canción, compuesto por Raúl Gómez, ganador de la segunda edición del talent show de Antena 3 El número uno.

Compartir
Periodista del Sur e idólatra de la música, contra más petarda... Mucho mejor. Me eriza más los vellos del brazo 'De pata negra' de Melody que 'Bohemian rhapsody' de Queen. Quiero ser tu FANTASÍA pop.