Conchita Wurst VIH
Foto: Conchita Wurst

Conchita Wurst ha publicado un comunicado en su cuenta de Instagram unas declaraciones en las que comparte su estado serológico tras las amenazas de su ex-pareja por hacerlo público.

La ganadora de Eurovisión 2014 con la canción Rise like a Phoenix, ha afirmado encontrarse en buen estado de salud tras el tratamiento retroviral en estos años. El cual ha reducido su carga viral a indetectable, o lo que es lo mismo, a intransmisible.

Tom Newirth, la persona detrás del personaje de Conchita, ha declarado en su cuenta de instagram que “hoy es el día en el que me libero de la espada de Damócles para el resto de mi vida, tengo VIH y es irrelevante, pero mi ex-pareja quiere hacer pública esta información y no le daré el derecho a nadie de amenazarme ni de que afecte a mi vida“, ha afirmado.

Conchita quiere ayudar a las personas que se encuentran en su misma situación y reducir el estigma social de quienes contraen el VIH. “Mi estado serológico es nuevo para vosotros, mi persona no”.

La artista se habría visto obligada tras las posibles amenazas con hacerlo público que pudiera haber recibido de su expareja. En este comunicado habla del por qué ha ocultado su enfermedad.  “Me hubiera gustado ahorrarles cualquier tipo de atención relativa al estado serológico de su hijo, nieto y hermano”.

Conchita Wurst se convierte de nuevo en un Ave Fénix

Conchita Wurst supuso todo un revulsivo para el colectivo LGTB+ en Eurovisión. Su victoria con Rise like a Phoenix y su estética rompía con el binarismo y la convirtieron en referente. Incluso su lucha por los derechos LGTB+ la llevaron a realizar campañas por la diversidad sexual en la ONU.

Conchita, además de ser visibile, ya no es invisible. Ha salido del armario serológico. O la han sacado forzosamente para ser más exactos. Pocas personalidades realizan este acto. Algo que sin duda ayudará a las personas con una carga serológica positiva a no sufrir el estigma social.

En casos como los de Conchita Wurst, CESIDA recomienda denunciar

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) recuerda que hacer público el estado serológico debe ser una decisión personal. “En el momento en que se es víctima de chantaje o extorsión, como ha sido el caso de Wurst, se debe denunciar a la Policía”, ha informado la agrupación mediante un comunicado.

Compartir
Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más. ¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer! Gracias por tu visita.