Portada de
Portada de "Pasión y Muerte del cura Deusto" de Augusto D'Halmar publicada por Amistades Particulares.

Pasión y Muerte del cura Deusto” es una novela de Augusto D’Halmar publicada en 1924 que narra el deseo de un cura por un chico gitano sevillano que le hace retumbar sus esquemas.

Publicada en 1924, esta novela, ambientada en Sevilla, relata el amor trágico entre un sacerdote vasco, Íñigo Deusto –un hombre joven que busca en el sur la cura de un desengaño vivido en la persona de su más íntimo amigo–, y un “hermoso gitanillo”, Pedro Miguel, el Aceitunita.

En la figura de este muchacho, expresión de un amor imposible, se concentran inicialmente todos los sentimientos de belleza, pureza y amor del sacerdote. Pero este, influido por la  sensualidad sevillana, va transformándose, perdiendo su inocencia inicial y descubriendo un perturbador fondo oscuro, ambiguo, en sus sentimientos hacia el adolescente.

El conflicto se irá acentuando con la transformación emocional del cura y los cambios naturales, físicos, que sufre el adolescente con el paso del tiempo, quien se va alejando del ideal de amor perfecto y platónico con el que el cura quiere engañarse, para transformase en una perturbadora atracción física que a este le resulta inaceptable.

El tema central, pues, es el amor, como fuente de vida, pasión y muerte y, también, la falta de aceptación de los propios sentimientos, de la propia naturaleza.

Sevilla es el escenario en el que trascurre la acción. La ciudad exótica, exuberante y sensual –una sensualidad malsana, equívoca– llena toda la novela y se convierte en una de las principales protagonistas de la misma, impregnándola de un ambiente barroco, abigarrado, ejerciendo un influjo sobre los personajes que resulta perturbador y extraño.

Obra cumbre de su autor (Premio Nacional de Literatura en Chile), de una densidad literaria y una calidad notable en su construcción, esta novela valiente, bajo una perspectiva homosexual, fue mucho más allá que cualquier relato escrito hasta entonces en España.

Se trata de una magnífica muestra de narrativa homoerótica, que, audazmente, se situó al margen de la ideología represiva que imperaba en el momento. Desde su publicación hace más de 90 años, nunca había vuelto a ser editada en nuestro país.

Consigue tu ejemplar haciendo click aquí.

Compartir
Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más. ¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer! Gracias por tu visita.