Estamos de lleno en Semana Santa, la semana de mayor folclore en el mundo católico. Todo el mundo se pone de acuerdo para salir de la rutina. Te rodees de incienso, popper o de aire puro, aquí van algunas expresiones artísticas LGTBI andaluzas que entendieron la diversidad en la Semana Santa.

Mucha gente se siente incapaz de entender la Semana Santa: ¡qué tiene esta semana, que a todas nos vuelve locas! La Semana Santa se alarga lo que quiere en el calendario: Hay quienes llevan contando los días que faltan desde el Domingo de Resurrección del año pasado. Hay quienes están aprovechando ofertas de viajes para huir a su paraíso terrenal desde hace meses. Hay quienes se quedan en casa y que sea lo que Dios quiera.

Aunque hay muchas formas de vivir la diversidad en Semana Santa, recomendamos varias obras LGTBI para, mejor que nunca, entenderla. Artistas LGTBI, concretamente de Andalucía, que han compartido su visión de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús de Nazaret. Anota estas recomendaciones: te seguirán gustando tras el Lunes de Pascua.

Ocaña y la Virgen de la Macarena

José Pérez Ocaña fue un artista de Cantillana (Sevilla) que vivió y luchó en la Barcelona transgresora del final de la Dictadura y la Transición. En 1978 se estrena el documental “Ocaña: retrato intermitente”. La pieza, dirigida por Ventura Pons, describe cómo era la ciudad desde su experiencia: Contracultura, reivindicación y desobediencia.

El documental ayuda a entender por qué hoy nosotras podemos escribir estos artículos y tú leerlos. He aquí una pequeña pieza: la procesión de la Virgen de la Macarena de Ocaña por Barcelona.

Madre amadísima: confesiones en la Andalucía profunda

Alfredito, un hombre homosexual y maduro, encuentra en la virgen a su confesora. Infancia, adolescencia y adultez pasan por los oídos de la talla en un pueblo de la Costa de la Luz. La obra del chipionero Santiago Escalante primero fue libro, luego película (bajo dirección de la sevillana Pilar Távora) y sigue interpretándose en el teatro.

Esta obra refleja cómo interactúan la tradición y los sentimientos, la culpa y la liberación de un homosexual. Escapadas a Sevilla, confesiones en la orilla del Guadalquivir… Una empática producción muy acorde con estos días en los que los mantos de las vírgenes abrigarán sentimientos muy parecidos.

Las Costus y El Valle de los Caídos

Enrique Naya y Juan José Carrero se mostraban de Cádiz al mundo como Costus. Pareja en lo público y en lo privado, una de sus exposiciones más conocidas es “El Valle de los Caídos”. Lo más in de la Movida corporeiza a vírgenes, santos y otras representaciones religiosas.

La colección, que ha pasado por diversas manos desde su estreno, se exhibe permanentemente en el ECCO de Cádiz. En la imagen, un extracto de “Capilla del Altísimo: Resurrección”.

Extracto de “Capilla del Altísimo: Resurrección”, donde Juan José Carrero (Juan Costus) es modelo del Cristo resucitado.

Sea como sea, la comunidad LGTBI ha expresado de muchísimas maneras su relación con la Semana Santa. Aprovecha estas recomendaciones y comparte las que conozcas dejando un comentario.

Disfruta de la semana y ve en paz. Demos gracias al Señor.