El diseñador David Delfín ha fallecido este sábado en Madrid a los 46 años  tras luchar durante más de un año contra el cáncer. Tres tumores cerebrales que le obligaron a centrarse en su salud y a apartarse de manera definitiva de la industria de la moda.

Pablo Sáez, pareja de David Delfín en la mañana del viernes llamó a todos los amigos más cercanos del modisto malagueño para transmitirles un mensaje doloroso. Les llamó para comunicarle que David Delfín se estaba apagando. Este sábado, el mismo día del cumpleaños de su pareja, el joven rebelde fallecía a los 46 años después de una larga lucha contra tres tumores cerebrales.

http://www.lavanguardia.com/gente/20160621/402661522295/david-delfin-cancer.html
David Delfín en la portada de VOGUE

En su última aparición televisiva dijo “Rendirse a la enfermedad no me parece algo atractivo”. En ese momento, Delfín seguía sometido a las sesiones de quimioterapia para hacer frente a sus tres tumores cerebrales de grado tres por los que tuvo que ser intervenido. “Uno no se podía tocar por la zona que está y los médicos no iban a tocar esa zona, otro estaba bien y el tercero era complicado pero operable”. En esta entrevista tenia energía, motivación y mucha valentía. Él era consciente de que sus tumores eran graves pero tenía esperanza, fuerza y deseo.

La última vez que supimos de él fue el pasado 9 de abril cuando él y sus amigos (Pelayo Díaz, Rossy de Palma, Bibiana Fernández…etc) se reunieron para celebrar la llegada de la primavera. Poco después, dejó de recibir las sesiones de quimioterapia, los tumores le habían afectado a la movilidad y al habla, pero sus órganos vitales seguían luchando.

El diseñador peleó hasta este sábado contra los tres tumores cerebrales con optimismo, sin dejar de luchar y de rendirse.

El “enfant terrible”

Siempre le recordaremos por sus puestas en escena para presentar sus colecciones. Su primer desfile fue en 2002 en la pasarela Cibeles y su debut fue muy polémico por hacer desfilar a las modelos con la cabeza cubierta y sogas al cuello. Este show coincidió con la guerra de Afganistán. Esta primera colección le costó la atribución de “enfant terrible”, este título le acompañó hasta el final de su carrera.

http://www.elmundo.es/yodona/moda/2017/06/03/585d695446163f643e8b45bb.html
Varias colecciones de David Delfín

Su objetivo a la hora de diseñar era ocasionar emociones, más allá de las tendencias. Recibió el premio a la mejor colección por “In loving memory”. Además, tiró ropa de montaña en su colección otoño-invierno 2011/12 y puso a cantar a Alaska, Mario Vaquerizo y su querida alter ego Bimba Bosé ,que nos dejó el pasado 23 de enero, para poner punto y final a una de sus colecciones. A finales de 2016 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le otorgó el Premio Nacional de Moda, el cual compartió con su musa Bimba.

“A nivel creativo, la austeridad hace despertar el imaginario”, David Delfín

Compartir

Estudiante de periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.