Otro año más, la Universidad Complutense de Madrid junto al festival DCODE han organizado una jornada de comunicación y música: DCODELAB 2017. El primer debate del día ha estado enfocado al papel de la mujer en la industria de la música.

Los 10 ponentes de la mesa han sido Zara Sierra (manager y promotora de la Agencia Desvelo), Chen Castaño (Directora de Planet Events), Almudena Heredero (Directora de Primavera Sound Pro), Linda López (ex marketing Director for AEG Live/Golden Voice y Live Nation Latin en California), Laura Viñuela (Directora de la consultoría de género Espora y musicóloga), Isabel Valdés (redactora de EL PAÍS), Nora Norman (cantante y compositora), David Saavedra (redactor de EL MUNDO/Rock Delux), Patricia Godes (periodista especializada en música y crítica feminista) y Víctor Lenore (periodista musical y escritor de “Indies, hipsters y gafapastas: Crónica de una dominación cultural”).

La moderadora Ruth Piquer ha abierto el debate proponiendo temas como el surgimiento de distintas asociaciones de mujeres de la industria musical, de festivales exclusivos de mujeres como She’s The Fest, los estereotipos y el lenguaje machista. También ha aportado datos significativos:

HAY MENOS DE UN 20% DE PRESENCIA DE MUJERES EN LA INDUSTRIA MUSICAL TANTO EN LA COMPOSICIÓN DE LAS BANDAS COMO EN LABORES TÉCNICAS.

Los temas más comentados en la charla han sido la presencia de mujeres en los festivales de música como el DCODE, la programación de eventos o promociones musicales, qué géneros musicales son machistas y qué situaciones han vivido las ponentes por su condición de mujer en su trabajo.

Han expuesto la polémica alrededor de las cuotas y defendido su uso responsable para llegar a la igualdad entre el número de artistas femeninos y masculinos de un festival. Han insistido en el uso de esta medida por parte de las empresas tanto privadas como públicas aunque sobre todo estas últimas.

Víctor Lenore ha comentado su experiencia al escribir un artículo sobre el machismo de las canciones de género indie (“Machismo Gafapasta”) por el que recibió una respuesta muy hostil. 

“SE HABLABA MUCHÍSIMO DEL MACHISMO EN EL REGGETÓN PERO NUNCA SE HABLABA DEL MACHISMO EN LA MÚSICA INDIE-HIPSTER-COOL”

Respecto al sector de los festivales en concreto, Patricia Godes afirmaba que la desigualdad de género solo se encontraba en los festivales de música indie-hipster. Sin embargo, Zara Sierra rebatía esa idea y consideraba que hay machismo en todos los géneros musicales.

Otro tema que comentaron varias ponentes, a raíz de las preguntas del público, fue el hecho de que el feminismo esté de moda. Zara Sierra citaba al grupo Las Odio diciendo:

Lo que está de moda es decir que el feminismo está de moda

Laura Viñuela e Isabel Valdés defendían el aprovechar la moda o la atención de los medios para visibilizar a las mujeres y potenciar la lucha feminista. También, defendía Laura la participación masculina pero el liderazgo por parte de la mujer del feminismo. Esta charla terminaba con la actuación especial de Nora Norman.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here