Desde la década de los 2000, el colectivo LGTBI lleva recibiendo cada vez más referencias positivas (en su mayoría) dentro de las ficciones de éxito que pueblan nuestras teles. Ellen abrió la veda en uno de los episodios más polémicos que recuerda la sociedad americana, y como forma de agradecimiento, y celebrando el Día de la Visibilidad Lésbica, os traemos esta lista de 20 bolleras que lo han petado fuertemente en la pequeña pantalla. Y sí, habrá algún spoiler, pero chiquitito. No te va a matar. Amárrate, que nos vamos, Mari Carmen.

  1. Karolina Dean (Runaways)

Ella es feliz leyendo este artículo.

Karolina es la rubia de la nueva ficción de Hulu “Runaways”, basada en el cómic de Marvel del mismo nombre. En los primeros episodios de la serie, además de figurarse que es una tía con poderes, también investiga su propia sexualidad, primero coqueteando con el rico guaperas Chase, sólo para darse cuenta de que los hombres no son lo suyo, y terminar comiéndose la cara con su compañera Nico. Qué pareja más mona hacen, por Dios.

  1. Roma Guy (When We Rise)

¡La que estamos liando, tías!

Roma Guy es una excepción en esta lista, ya que no es un personaje, es una persona real interpretada por Emily Skeggs y Mary-Louise Parker en la miniserie de HBO “When We Rise”. Roma Guy es una famosa activista LGTBI y feminista, y sale espléndidamente retratada en WWR. La serie es un must, para conocer de dónde venimos como activistas. VEDLA.

  1. Jeri Hogarth (Saga Los Defensores)

Mira qué sonrisa de loba, mira…

Jeri es una habitual en Defensores, la saga de series de Netflix dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (sí, el de los Vengadores), ya que podemos verla en Daredevil, Luke Cage y Jessica Jones, y también en Defensores, la serie de los cuatro protagonistas juntos. Jeri es una implacable abogada lesbiana, alejada absolutamente de los tópicos, que se ve envuelta en varios asuntos turbios, propiciados fundamentalmente por su amistad con Jessica Jones. Como curiosidad, en los cómics el personaje se llama Jeryn y es un hombre. Bien por Netflix.

  1. Lexa (The 100)

Ella salvaje

Lexa se presenta en la segunda temporada de la serie The 100, producida por The CW. Es la comandante de los 12 Clanes y poco después de conocer a Clarke, la protagonista de la historia, comienza una (tóxica) relación con ella. Es temeraria pero colaborativa, salvaje e impredecible. Lexa es de las que te pilla en la cama y te deja hecha un guiñapo segurísimo.

  1. Nicky Nichols (Orange Is The New Black)

Te viá comé enterita, cari…

Escoger un solo personaje de OITNB es francamente complicado. La serie de Netflix se ha convertido en la meca bollera de nuestro tiempo, y cosecha muchísimo éxito. Pero como a mí me pagan para mojarme, he decidido escoger a Nicky, la adorable lesbiana exdrogadicta. Su relación “maternofilial” con Red es de lo más especial en la serie, y hasta queremos que Red nos haga su próxima nuera. La Madre Rusia nos acoja.

  1. Yorkie (Black Mirror – Episodio: San Junipero)

Qué bonito es el amor en San Junipero

La historia de amor de Yorkie y Kelly en la maravillosa ciudad de San Junipero nos enamoró a todos los que seguimos la fantástica serie de ciencia ficción Black Mirror, producida por nuestra queridísima Netflix. La relación de Yorkie y Kelly es muy poco convencional, y por tanto, ultra romántica. Ved ese capítulo, os lo ruego. Sé que es lo peor no contarte nada, pero lo poco que te pueda escribir, ya es spoiler. Venga, fíate y ponte a verlo.

  1. Lana Winters (American Horror Story)

No le toques el higo a Lana…

Lana! Lana, Lana bo Bana Banana fanna fo Fana Fee fy mo Mana, Lana! Si no se te han puesto los pelos de punta todavía, es que no has visto Asylum, la segunda temporada de la escalofriante American Horror Story, la serie de terror de nuestra hermana Ryan Murphy, de la cadena FX. Lana Winters es una periodista que termina en un manicomio por meter sus narices en temas poco adecuados. Ah, y por bollera. La meten al manicomio por bollera. Pero Lana es una guerrera, y se niega a perder la cabeza en un lugar lleno de maldad. Me muero de la angustia, tía.

  1. Estefanía Kabila “Rizos” (Vis A Vis)

Ole esa morena guapa.

Mirad, si lo de Orange Is The New Black es infartante, lo de Vis A Vis es ya… Pa morirse toda. Nuestra serie patria de reclusas, de Fox España, también tiene unas protagonistas lesbianas maravillosas, como son mis queridísimas Rizos y Saray. Vale, que sí, que su relación no es para nada una relación sana, que eso ya lo sabemos, y desde luego, no abogamos por relaciones así… Pero es que han visibilizado a las mujeres fuertes, lesbianas, interraciales y encima dentro de una cárcel. ¿Alguien se atreve a dudar que son dos iconazos lésbicos? Pues esperad que entre Miriam Rodríguez de OT 2017 a Cruz del Sur… Se avecina TRIÁNGULO AMOROSO.

  1. Naomi Campbell (Skins)

La otra Naomi Campbell.

Aunque el inicio de Naomi con su sexualidad fue muy convulso, desde luego Emily se convirtió en el amor de su vida. En esta ficción de adolescentes de la Channel 4 británica, Naomi pasa por varias fases que cualquier adolescente lesbiana reconocerá como familiares: negación, experimentación, negación, celebración. Y es que Skins fue una serie que exploró muchos temas preocupantes para los adolescentes de la época, también visibilizó a las lesbianas. ¿Más tarde que a los gays? Sí, tristemente.

  1. Bill Potts (Doctor Who)

No te vayas nunca, Bill.

Una de las señales de que el mundo había entrado en un futuro fantástico fue cuando anunciaron que la siguiente Companion del mítico Doctor Who, de la longeva serie de ficción homónima de la BBC, era una mujer negra y lesbiana. Y tanto conquistó Bill, que hoy podemos decir que la próxima Doctor será una mujer. Blanca, vale. Pero vamos poco a poco. Bill demostró al Doctor (y a la sociedad británica más rancia) que ser lesbiana no era absolutamente nada más que un aspecto de su vida, y que para nada era concluyente para sus aventuras cósmico-temporales con el Doctor. Gracias por la normalización, Bill. Cheers!

  1. Willow Rosenberg (Buffy The Vampire Slayer)

Sí, Willow. Ella es Tara. Tu amorcito.

Buffy fue la serie de adolescencia de muchos de nosotros, que veníamos corriendo a casa a poner el Canal Plus. Crecimos con las movidas loquísimas de Buffy y sus Scoobies en Sunnydale. Entre esos colegas estaba Willow, la aprendiz de bruja, que, aunque mantuvo una relación en el instituto con Oz, el hombre lobo, encontró su verdadera sexualidad al conocer a Tara, su compañera bruja. Se ha escrito ríos de tinta acerca de su relación, pero yo creo que me quedaré con su canción en el capítulo musical, “Under Your Spell”, como resumen.

  1. Cosima Niehaus (Orphan Black)

Eres la clon favorita, tía.

Orphan Black es una serie de ciencia ficción coproducida por Space Canadá y BBC America protagonizada por Tatiana Maslany, que interpreta un mínimo de cuatro personajes regulares a la vez, según temporada. Sí, con todo su potorro. Pero de ellos, nuestra favorita es Cosima, la bióloga evolucionista lesbiana liada con Delphine, esa belleza francesa que la vuelve loca. Cosima juega a rol, fuma porros, es jodidamente inteligente y encima es guapísima. Cosima nos conviene a todas.

  1. Santana López (Glee)

Eso es lo que nos provocas tú, hija mía…

Ryan Murphy vuelve a la lista, pero esta vez con la serie musical que le hizo famoso, Glee. En ella también incluyó a Santana, porque las animadoras también pueden ser lesbianas, y además latinas. Su relación sentimental con Brittany pasó por muchísimos altibajos, además de por las exploraciones propias de la edad, hasta que finalmente decidieron estar juntas. Como ocurrió antes con Naomi, Santana también fue un gran ejemplo para las chicas de entonces, que encontraron la valentía para aceptarse y romper armarios.

  1. Irene Larra (El Ministerio del Tiempo)

Amigas colocadas… Y ya estaría.

Cayetana Guillén Cuervo presta su cuerpo para canalizar a la funcionaria lesbiana más arrebatadoramente sexy e irresistible de España. Y es que trabajar en El Ministerio del Tiempo, la serie de viajes temporales de TVE le da a una la posibilidad de vivir en el 2017 y acostarse con señoras del 1400. Irene Larra aprovecha muy bien la posibilidad que Las Puertas le ofrecen y vive su sexualidad libre y sin ataduras temporales. Menuda es ella.

  1. Eve Rothlo (How To Get Away With Murder)

Bésala, hija, bésala ya.

Eve es un personaje secundario del drama de abogados de ABC interpretado por Famke Janssen. Si bien no es un personaje tan importante en la serie, sí que es determinante para mostrar la bisexualidad de Annalise, su protagonista, puesto que mantuvo una relación en el pasado con Eve, que sí es visiblemente lesbiana. En las próximas apariciones de Eve, nos queda más claro por qué acabó su relación con ella. Si está en esta lista es porque Eve es un personaje fundamental para entender el presente de Annalise y las secuelas que dejó en ella.

  1. Nomi Marks (Sense8)

No llores, Nomi, que eres una sensate, reina…

Nomi es trans y lesbiana. Si esa carta de presentación no fuese suficiente, además el personaje interpretado por la actriz trans Jamie Clayton, también es hacktivista y bloguera política de San Francisco. Pero es que además, Nomi está conectada sensorialmente con otras siete personas a lo largo del mundo, con los que comparte habilidades. Si esto no es suficiente para que veas Sense8 y conozcas a Nomi, no sé qué lo será. Te espera en Netflix.

  1. Yara Greyjoy (Game of Thrones)

Hala, ya me habéis tocado el papo…

Por supuesto, no podía dejar por fuera la serie más exitosa de HBO de los últimos tiempos: Juego de Tronos. La sexualidad está muy candente en esta ficción basada en la saga de George R.R. Martin, y por supuesto, su autor incluyó un personaje lésbico. Yara (o Asha, como la conocerás en los libros) Greyjoy es la única hija de Balon Greyjoy, jefe de la Casa Greyjoy, y como podemos ver en una erótica escena portuaria, sabemos que su verdadero interés está en las mujeres. Es una verdadera marinera.

  1. Shane McCutcheon (The L Word)

Creo que acabo de quedar embarazada…

Un personaje clásico de estas listas es ella, Shane, porque mostró un concepto de lesbiana comemujeres que no habíamos visto hasta entonces en televisión. Gracias a The L Word, el drama sobre lesbianas de Showtime, pudimos conocer a Shane, personaje que absorbió todos los tópicos masculinos para ligar y los transformó en femeninos, de una forma exquisita y muy sensual. Shane pisoteó la ideología de género en 2004, cuando el resto de personajes LGTBI aún iban gateando.

  1. Tara Chambler (The Walking Dead)

Todo el día matando zombies agotan a cualquiera…

Tara es la primera personaje de The Walking Dead, la serie de zombies de AMC, que es abiertamente lesbiana, aunque tenemos que esperar a la sexta temporada para ver su primera relación con otro personaje. Engañada por el terrible Gobernador, Tara se une al grupo de Rick, el protagonista, poco tiempo después, donde encuentran a una chica herida emocionalmente, pero muy dispuesta a ayudar.

  1. Ellen (Ellen)

Sí, tía, eres tú la última.

Y sólo podía terminar esta lista con ella, Ellen, la protagonista de la sitcom de título homónimo, que salió del armario como lesbiana en su última temporada, y que revolvió los cimientos de la sociedad americana, cuando vieron que una lesbiana se había metido durante años en su casa, haciendo humor familiar. Pero Estados Unidos prefirió quedarse con lo que verdaderamente era importante: lo mucho que querían a Ellen. Por eso sigue ahí, al pie del cañón, llevando el activismo feminista y lésbico a lo más alto. Justo donde quería en esa temporada final.

Y hasta aquí esta lista con los personajes lésbicos más importantes que han pasado por nuestros televisores. ¿Cuáles han sido las vuestras?