Un estudio de la Universidad de North Shore en Illinois afirma que hay genes que son significativamente más comunes en hombres homosexuales.

El estudio se ha obtenido al identificar los genes y comparar el ADN entre más de mil hombres homosexuales y el de más de mil doscientos hombres heterosexuales.

Escanearon los genomas completos de los sujetos buscando diferencias en su ADN, y encontraron dos variantes genéticas que parecen estar conectadas a su orientación sexual.

El director de la unidad de comportamiento y genética de North Shore, Alan Sanders, ha afirmado en una entrevista a New Scientist que este trabajo afirmaría diversas teorías que la homosexualidad tanto en hombres es genética, no obstante también parecerían indicar que en mujeres sería similar.

Desde hace décadas que la orientación sexual es en parte hereditaria en los hombres, gracias a los estudios de familias en los que algunas personas son heterosexuales y otras son homosexuales. En 1993, las variaciones genéticas en una región del cromosoma X en los hombres estaban relacionadas con si eran heterosexuales u homosexuales, y en 1995, se identificó una región en el cromosoma 8. Ambos hallazgos se confirmaron en un estudio de hermanos homosexuales y heterosexuales en 2014. Sin embargo, estos estudios no incluyeron ningún gen específico en este cromosoma.

Uno de los genes encontrados se sitúa en el cromosoma 13, y se encuentra activo en una parte del cerebro llamada diencéfalo. Curiosamente, esta región del cerebro contiene el hipotálamo, que se identificó en 1991 como de diferente tamaño entre hombres homosexuales y heterosexuales.

Este gen se encuentra en el cromosoma 14 y está principalmente activo en la tiroides, pero también en el cerebro. Nombrado como TSHR, produce un tipo de proteína receptora que reconoce y se une a una hormona que estimula la tiroides. El hecho de que TSHR parece estar involucrado en la orientación sexual se ajusta a la evidencia de que la función tiroidea parece estar relacionada con la sexualidad.

Otra investigación ha encontrado que este gen, llamado SLITRK6 , es activo en el hipotálamo de fetos de ratones machos unos días antes de que nazcan. “Se cree que este es un momento crucial para la diferenciación sexual en esta parte del cerebro”, dice LeVay. “Así que este hallazgo particular es un vínculo potencial entre la neuroanatomía y la genética molecular de la orientación sexual.

Estudios en mujeres

Sin embargo, los estudios de la comunidad científica en mujeres lesbianas están menos desarrollados, ya que ha habido menos investigación sobre el tema.

Sanders, que en 2014 llevó a cabo el estudio más grande sobre la existencia del llamado “gen gay”, advirtió que no debía basarse por completo en estas variantes genéticas.

“Probablemente hay múltiples genes involucrados, cada uno con un efecto bastante bajo. Habrá hombres que tienen la forma de gen que aumenta las posibilidades de ser homosexual, pero no serán homosexuales”.

Este hallazgo podría explicar por qué la sexualidad es un espectro, en lugar de ser simplemente binario y monosexual, es decir, que a las personas les gusta un género, otro, o ambos…

Otros estudios

Dean Hamer, teórico de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., quien hizo un avance sobre la homosexualidad genética en 1993, ha afirmado que este último hallazgo puede ser extremadamente importante.

“Agrega aún más evidencia de que la orientación sexual no es una ‘opción de estilo de vida’. Pero la verdadera importancia es que nos acerca a comprender los orígenes de una de las características más fascinantes e importantes de los seres humanos”.

A principios de este año, la profesora Jenny Graves escribió en PinkNews que “la afirmación de que los hombres homosexuales comparten un ‘gen gay’ creó un escándalo en la década de 1990.

La teórica ha afirmado que “una investigación de hace dos décadas apoya esta afirmación y agrega otro gen candidato” y ha concluido que “para un genetista evolutivo, la idea de que la constitución genética de una persona afecta su preferencia de apareamiento no es sorprendente“.

CONTINÚA LEYENDO LA SEGUNDA PARTE:

¿Qué nos dice el estudio de los ‘genes gay’ sobre la orientación sexual?

genes gay

Compartir

Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más.

¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer!
Gracias por tu visita.