‘Desnuda’, poesía lésbica escrita en tiempos difíciles

Portada de'Desnuda' de Judith Teixeira. Editorial Amistades Particulares.
Portada de'Desnuda' de Judith Teixeira. Editorial Amistades Particulares.

‘Desnuda ‘ es el testimonio de una mujer valiente, Judith Texeira (1880-1959), poetisa de versos ardientes y sensuales, muy alejados de la vulgaridad, que asumió su lesbianismo en tiempos muy difíciles para la libertad.

La editorial Amistades Particulares publica por primera vez este en nuestro idioma, en edición bilingüe, una antología de su poesía sáfica.

en 1923 sus libros fueron quemados públicamente en las calles de Lisboa.

Esta mujer audaz, a la que los críticos califican de modernista, lesbiana y adicta a la morfina, creó, hace casi cien años, una obra de tensión erótica no normativa que la coloca, dentro de la literatura portuguesa, en un lugar solitario y original.

Su valentía, su capacidad de transgredir, su ansia de volar libre, ajena a los convencionalismos, hacen de ella un caso perfecto de autoafirmación. Pero la misoginia y la moralidad de la época en que vivió terminaron por vencerla, no solo por los insultos recibidos por parte de los integristas morales, sino también por la misoginia de sus colegas de las letras, arrojándola al ostracismo y obligándola a permanecer en silencio por el resto de su vida.

Tras la publicación de su tercer libro, desapareció de la vida pública. Era 1926. Con solo tres poemarios publicados, nunca más se volvió a tener noticias de ella, ni siquiera cuando murió, sola y abandonada, en 1959.

Recientemente redescubierta, hoy es objeto de numerosos estudios en su país, renacida, incluso engrandecida por el estigma que la persiguió en vida y por su manera de hacerle frente. Resistente a los cánones, a la moralidad de mesa camilla y a los criterios estéticos estandarizados, Judith Teixeira y su obra son un ejemplo claro de insumisión femenina frente al orden patriarcal y sexista.

Enterrada en vida, esta escritora que hace casi un siglo se atrevió a dar nombre a su deseo, sin enmascararlo, con una obra cuya calidad es cada vez más valorada, está, por fin, empezando a ocupar el espacio que le corresponde en las letras portuguesas y en la historia de la cultura homosexual de su país. Nunca ha sido publicada en español.

Sobre la autora:

Judith Teixeira (1880-1959), repudiada por su primer esposo acusada de adulterio y de abandono del hogar conyugal, alcanzó notoriedad pública cuando en 1923 sus libros, de claro contenido lésbico, fueron quemados en las calles de Lisboa –junto a las obras de otros dos poetas–, tras la campaña llevada a cabo por la Liga de Acção dos Estudantes de Lisboa, contra “los artistas decadentes, los poetas de Sodoma”.

A pesar del escándalo la escritora no se arredró y poco tiempo después reeditó la misma obra. Luego le seguirán otros dos libros de poemas y una novela corta, siempre editados por ella misma, hasta que, a partir de 1927 y nuevamente objeto de insultos y burlas por parte de los integristas morales y el menosprecio de sus colegas literatos –Pessoa no la defendió cuando quemaron sus libros, aunque sí salió en la defensa de los otros dos escritores–, despareció por completo de la vida pública.

No se sabe nada de su vida durante los treinta años que siguieron a la publicación de su último libro. Incluso después de su muerte en 1959. Murió, sola, abandonada, sin dejar familia, sin bienes y sin hacer testamento.

Hazte con un ejemplar haciendo click aquí.

Compartir
Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más. ¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer! Gracias por tu visita.