Tramitación de la Ley Trans Estatal
Activistas celebrando el primer paso de la tramitación de la Ley Trans Estatal en la escalinata del Congreso.

La Comisión de Justicia del Senado ha instado este lunes 9 de abril al Gobierno a reforzar la formación y sensibilización de los jueces, fiscales y abogados sobre la protección y garantía de los derechos de las personas trans con el objetivo de mejorar la protección de este colectivo.

La comisión ha aprobado una enmienda transaccional apoyada por todos los grupos parlamentarios tras el debate de una moción presentada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que lamenta que este colectivo “experimenta todavía importantes afectaciones y violaciones de derechos humanos, especialmente en los derechos a la igualdad, la salud y la educación”.

La iniciativa que ha recibido luz exige al Ejecutivo que impulse acciones formativas específicas que capaciten y sensibilicen a los profesionales de la Administración de Justicia sobre los derechos integrales de las personas trans. También insta a impulsar convenios de colaboración institucional con el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo General de la Abogacía para este fin.

Durante el debate de la moción, la senadora de Unidos Podemos, Vanessa Angustia, ha defendido que la aprobación de la iniciativa por unanimidad es “un avance muy importante”, pero ha avisado de que para “un avance real” debe levantarse el bloqueo en el Congreso de los Diputados sobre la reforma de la 3/2007 de 15 de marzo y las proposiciones de ley LGTBI y ley trans.

“El Estado español debe seguir trabajando con voluntad y compromiso para proteger integralmente la dignidad de las personas trans y luchar eficazmente contra la transfobia y debe garantizar la igualdad de derechos las personas trans, resumidos en su derecho a ser”, ha afirmado.

Desde el PP, el senador Iñaki Oyarzábal ha reafirmado el compromiso “inequívoco” de los ‘populares’ con la igualdad y la diversidad al tiempo que ha puesto en valor “lo hecho en los últimos años en relación con los derechos de este colectivo”.

FuenteEP
Compartir
Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más. ¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer! Gracias por tu visita.