Portada de Escal-Vigor de la Ed. Amistades Particulares.

Publicada en 1899, Escal-Vigor, fue la primera novela europea en tratar abiertamente la homosexualidad masculina bajo una óptica positiva, lo que llevaría a su autor ante los tribunales. Por aquel entonces las relaciones sexuales entre hombres eran generalmente consideradas como una perversión patológica, así que cuando Georges Eekhoud presentó a estos dos héroes que no sólo no se avergonzaban de su homosexualidad, si no que la reivindicaban audazmente, es fácil imaginar el impacto social que causó en su momento.

Escal-Vigor, un libro fantástico

Este es un libro audaz que sigue sorprendiendo hoy en día por la fuerza de su postulado, su amenidad, y su profunda frescura romántica. El ambiente en que consigue envolver al lector es el de la leyenda, ya que tan misterioso como el nombre del castillo es el espacio y el tiempo donde se desarrolla la trama, pues aunque ésta trascurre en el siglo XIX, todo en ella evoca a tiempos legendarios, casi medievales y míticos, con nobles y vasallos, castillos, sacerdotes intransigentes y malvados, y auténticos villanos.

Esta obra sin par de la literatura europea se ha reeditado casi constantemente en francés –idioma en el que, incluso, ha sido llevada al teatro– y fue traducida, al poco tiempo de su publicación, al inglés, al alemán y al ruso, y en tiempos más recientes, al holandés y al ucraniano, pero nunca al español.

La editorial Amistades Particulares quiere reparar esa inmensa falta y lo hace con una bella edición en la que se incluyen ilustraciones de Aubrey Beardsley.

Sobre el autor

Georges Eekhoud (1854-1927), considerado uno de los grandes escritores belgas, fue un auténtico iconoclasta que tomó partido por los parias y por aquellos a los que la sociedad burguesa consideraba criminales. Pacifista, antipatriota, anticapitalista y cercano a los pensadores anarquistas, mantuvo siempre un profundo odio hacia la despiadada sociedad burguesa en la que le tocó vivir. Esa aversión le llevó, bajo la influencia del naturalismo, a bucear en el mundo y las pasiones de los marginados y los parias sociales, de los delincuentes, de los pervertidos, de los trabajadores miserables, de los rudos campesinos o de las mujeres de la calle; y también de los marginados entre los marginados: los homosexuales, entre los que él se encontraba.

Compartir

Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más.

¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer!
Gracias por tu visita.