‘Estoy en ello’ de Sebas Martín es un cómic que viene de la mano de Ediciones La Cúpula y que ha sabido transmitir aquella Barcelona gay durante el auge económico liberal.

Sebas Martín traslada el contexto de lo que fue aquella Barcelona, vivida dentro de un grupo de amigos gais, con sus problemas, tendencias y sobre todo, la falta de cuidados. Las primeras manifestaciones del orgullo en Barcelona, las contradicciones ideológicas dentro de un contexto capitalista, la vida nocturna, la liberación del sexo, etc.

Es una de las valoraciones que saco de estos trazos y que apenas pensamos. La falta de cuidados entre nosotros es algo que aún se sigue dando. Reproducimos las dinámicas de los heteros y a veces el egoísmo nos falla haciéndonos daño. Que ya bastante tenemos como para no cuidarnos entre nosotras.

Aquí Martín envía un mensaje claro. La fagotización por parte del capitalismo del gay y llevarlo a su terreno, sin despojarle de sus privilegios, haciéndose aliado del patriarcado y haciéndoles olvidar que una vez fueron ellos los marginados.

El VIH también está presente. Por aquel entonces el ‘sida’ sí que hacía estragos y no fue un tiempo muy alejado. El estigma que había en la sociedad era muy fuerte y se hace notar en el amigo de Salva.

El sexo sin tapujos es otra de las fórmulas del autor para enganchar la testosterona. Me voy a quedar con una de las frases más graciosas: “no toca pared“.

En definitiva, este trabajo contiene también la precuela Machos al sol, primera historia de Salvador como protagonista y que desvela algunos de los secretos sobre su pasado: cómo conoció a Oriol, quién es Sean… Imprescindible para los seguidores de Salva. Muy recomendable la obra de este autor que te remueve, emociona y te hace reír a partes iguales.

Estoy en ello

Compartir
Cantante y compositor | Periodista, director de Magcedonia.com y colaborador en MTV España 📺 | Amante de la música, youtube y la ciencia ficción | Booking: me@alanneil.tv En resumen: cantante, periodista y maricón, en el orden que quieras.