Protesta de Amnistía Internacional de Francia frente a la embajada rusa protestando por la situación en Chechenia.
Protesta de Amnistía Internacional de Francia frente a la embajada rusa protestando por la situación en Chechenia.

Un hombre gay de 26 años que logró escapar de Chechenia ha solicitado asilo en Francia. El gobierno galo le ha concedido un visado de emergencia para permanecer en el país.

Azmad (nombre ficticio para proteger su identidad), ha concedido una entrevista a AFP en la que cuenta sus experiencias como afectado por la purga que el gobierno regional checheno ha realizado con personas gais.

‘Si se conoce nuestra orientación sexual estamos en peligro, y también todos los que nos rodean. La gente es asesinada simplemente por los rumores’

El periódico independiente ruso Novaya Gazeta fue el primero en revelar que las autoridades del país estaban arrestando y deteniendo a hombres homosexuales en esta región rusa de mayoría musulmana en marzo.

Human Rights Watch emitió un informe de 42 páginas a finales de mayo, a partir de entrevistas con hombres que habían sido detenidos y liberados, detallando el ‘terrible cautiverio’ que se enfrentaban en Chechenia.

Se dice que entre los más de 100 hombres detenidos, mucho fueron torturados para revelar nombres de otros homosexuales. Algunos de ellos fueron electrocutados ya que renunciaron a revelar la identidad de otros gais. Muchos fueron liberados después de días o semanas, comprando así la vergüenza en sus familias.

No hay información verificada pero se cree que al menos tres han muerto debido a las torturas y otros dos en manos de sus familias en los llamados crímenes de honor.

‘Comenzaron a desaparecer’

Azmad dijo que en un primer momento logró escapar a Moscú, antes de ser autorizado a trasladarse a Francia la semana pasada, donde ahora ha solicitado asilo.

También afirmó que los homosexuales en Chechenia viven con el temor constante y que no contactan con otros en línea. Habló de un joven que fue encontrado desnudo y atado después de haber sido violado y luego asesinado.

‘Poco a poco, la gente gay comenzó a desaparecer. Fue sistemático’

Azmad dice que a pesar de ser ‘muy discreto‘, se encontraron una foto de él en el móvil de uno de los detenidos. Posteriormente sufrió un interrogatorio breve y no violento. Unos días más tarde, la policía le exigió su teléfono para intentar encontrar a otros gais. Fue entonces cuando decidió marcharse de Chechenia.

‘Comenzar a vivir una vida normal fuera de Chechenia’

Se las arregló para escapar a Moscú, sin decirle a nadie nada – incluyendo a su familia -. Después de vivir dos meses en la capital rusa consiguió un visado para viajar a Francia, con la ayuda de SOS Homophobia y Chechnya Emergency, dos entidades que están ayudando a homosexuales en Chechenia.

Azmad dice que ahora quiere tratar de reconstruir una ‘vida normal’ fuera de Chechenia. “Voy a tratar de olvidar… Comenzar a vivir una vida normal, una vida que viven las personas normales.

Las autoridades chechenas han negado constantemente que esténn llevando a cabo una purga. Además de declarar que no puede ser cierto porque “las personas homosexuales no existen en la región“.

Hasta ahora, Rusia dice no encontrar pruebas veraces de que esta situación esté ocurriendo. el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov dijo el martes que ‘no hay hechos’ para respaldar los informes. El pasado viernes, las protestas tuvieron lugar en varias embajadas rusas de todo el mundo.

Compartir

Artista interdisciplinar, cantante y productor | Periodista, director de Magcedonia.com y colaborador en MTV España 📺 | Amante de la música, youtube y la ciencia ficción | Booking: me@alanneil.tv

En resumen: cantante, periodista y maricón, en el orden que quieras.