El 5 de junio de 1898 nació Federico García Lorca. “El poeta universal” es referente cultural y también homosexual. Por todo el planeta recuerdan sus obras; por eso, hoy te explicamos por qué debes amar su vida, su obra y a él de la cabeza a los pies. Rebautízalo con nosotrxs: Federico García Lorca, maricón universal.

¿Cómo conseguir sus obras?

Vamos a ser muy prácticas: las obras de Lorca son de dominio público desde el 1 de enero de 2017. ¿Qué quiere decir esto? Que una copia de cualquier artista que lleve muerto más de 80 años queda libre de derechos de autor. Ten el placer de buscar “Yerma”, “La Casa de Bernarda Alba”, “Poeta en Nueva York”… y llenar tu e-book o tu mochila.

¿Por qué leer a Lorca?

¿Ya tienes a mano un ejemplar? Busca un momento de relax, un sitio cómodo y bien iluminado. ¿Recuerdas cuando saliste del armario? Leer a Lorca te acercará a las vivencias de los homosexuales del siglo XX. La doble vida, las expectativas de la sociedad, la represión generalizada… “El Público”, con un lenguaje intrincado contrario a cualquier distracción, es un exponente de las reacciones de uno mismo y del resto hacia el “teatro bajo la arena”.

¿A quién escribía Lorca?

Quizá te venga a la cabeza el “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” pero hablamos de su audiencia. La Barraca era el grupo de teatro ambulante que dirigó Federico, junto a Eduardo Ugarte, para llevar la cultura a los pueblos. El proyecto fue financiado por el Ministerio de Instrucción Pública (el que hoy llamamos “de Educación”), dirigido por Fernando de los Ríos. Interpretaron obras de, entre otros, Calderón de la Barca, Cervantes o Lope de Vega. A pesar de la Guerra Civil y el asesinato de Lorca, la iniciativa inspiró a muchos dramaturgos a compartir la cultura con el pueblo.

¿Por qué asesinaron a Federico García Lorca?

Espía de los rusos -con los que contactaba por radio-, secretario de Fernando de los Ríos, masón, practicante de homosexualismo y aberración… Habrás leído de mil formas las estúpidas motivaciones de los fascistas para fusilar a Lorca. Ninguna lo resume como lo que pronunció su asesino, el fascista Juan Luis Trescastro: “Vengo de darle dos tiros a García Lorca en el culo, por maricón”. Hoy sigue sin encontrarse su cadáver. Además, cuanto rodea a sus últimas horas permanece en el misterio.

Federico, poeta; Lorca, maricón universal

El impacto del asesinato de Lorca fue tan grande que Franco insistió en taparlo incluso muchos años tras la Guerra. Las investigaciones de aquel entonces -y las que aún se siguen presentando- levantaron y levantan pasiones. Y es que Federico García Lorca es una figura de innegable inspiración internacional. La música, la pintura, la fotografía, la escultura, la escritura… las artes siguen influidas por el universo lorquiano. ¿Y si es el momento de leerlo?