Durante la celebración los días 18 y 19 de noviembre del Consejo Federal de Otoño de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), las entidades miembro decidieron elegir como año temático para 2018 el trabajo por las realidades trans.

Según defendió el Colectivo Gamá, la entidad canaria proponente de esta temática, “la fuerza del conjunto del colectivo LGTBI tiene que seguir estando del lado de las personas trans, luchando por su dignidad y sus derechos más básicos, debido a la persistencia de la patologización de las identidades trans”.

FELGTB trabajará de manera prioritaria durante todo 2018 en esta línea, insistiendo en que es necesario un cambio legislativo a nivel estatal, cambio recogido por la Ley de Igualdad LGTBI, ahora mismo en proceso de tramitación en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, la organización se compromete a profundizar en temas menos trabajados históricamente, como las identidades no binarias.

Entre los objetivos del año también figura el de transversalizar el trabajo sobre las identidades trans. De esta forma, se decidió que es preciso visibilizar las necesidades de la población trans de diferentes generaciones, con especial hincapié en la infancia, la juventud y las personas mayores, así como las múltiples y habituales discriminaciones que sufre el colectivo transen ámbitos como el educativo, el laboral, el sanitario o el deportivo, el familiar o el cultural.

FELGTB invita a toda la sociedad a sumar esfuerzos para acabar con una discriminación histórica que no es tolerable en una democracia moderna.

Día Mundial de la Memoria Trans

Asimismo, FELGTB se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Memoria Trans, que se celebra cada 20 de noviembre. Según los datos difundidos hoy por Trangender Europe, en el último año se han recogido 325 asesinatos de personas trans en todo el mundo, pese a que solo cuentan con datos de algo más de cincuenta países, siendo especialmente sangrante el número de asesinatos de personas trans en Centroamérica y Brasil.

“Estas cifras evidencian la problemática global que sufrimos las personas trans”, ha manifestado Mané Fernández, portavoz de FELGTB.

“Tenemos el convencimiento de que dedicar el año 2018 a trabajar por las realidades trans de manera prioritaria contribuirá a poder avanzar en la erradicación de la transfobia, persistente en un contexto internacional que mayoritariamente todavía nos considera personas enfermas”, ha añadido.

En este último periodo se incluye también a Lorena Reyes Mantilla, española cuyo asesinato ocurrió en Tenerife en octubre de 2016. Desde que se inició este proyecto, se han recogido 2.609 asesinatos de personas trans en más de 70 países del mundo.

Compartir

Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más.

¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer!
Gracias por tu visita.