El filtro hetero en las galas de OT 2017

Ricky y Agoney ensayando con Javier Ambrossi y Javier Calvo en la academia de OT 2017.
Ricky y Agoney ensayando con Javier Ambrossi y Javier Calvo en la academia de OT 2017.

Los concursantes de OT 2017 están siendo un ejemplo de diversidad de ser y amar. Las redes se han llenado de todos esos momentos que pasan dentro de la Academia y que no son mostrados en las galas… ¿Por qué?

Es la pregunta que me hacía tras ver que todo este relato en pro de las sexualidades no se están plasmando en las galas, como si existiera complejo, miedo o censura por parte de RTVE en mostrar la naturalidad de los concursantes.

Por ejemplo. La actuación de Ricky y Agoney me dejó frio (y fue un sentir general), no transmitieron la dramatización que sin embargo sí hicieron en la clase de los javis: dos chicos homosexuales que se echan en cara un tormento amoroso. ¿Por qué no se apuesta por contar una ruptura entre dos chicos gais encima del escenario? ¿Dónde estuvo eso representado en la actuación de la gala?

La simulación imperante fue la heterosexualidad impuesta. Y así ocurre que cuando artistas LGTBI tienen que interpretar una canción desde la heteronorma, no son capaces de transmitir porque no creen en el mensaje y mucho menos convencen.

El público LGTBI está cansado de que se presuponga la heterosexualidad en todo.

Aquí entran en juego las discográficas y su miedo a que la fantasía entre cantante y público heterosexual femenino se rompa: temen perder dinero. Como cuando Blas Cantó narra las frases de su single “why is my girl in your bed” mientras unas bailarinas escenifican una pose en donde él es el macho alfa. Pereza. Las puestas en escena desde la heteronorma es algo que muchas no nos acabamos de creer y que las discográficas se deberían replantear porque al fin y al cabo coartan al artista (ojo, y que también se dejan coartar).

Otro suceso a recordar es la actuación de “Las Cuatro y Diez” por parte de Amaia y Nerea, en un primer momento los Javis plantearon que fuera una relación entre ellas, pero finalmente se introdujeron bailarines para heterosexualizarlo.

Por otro lado están los fans en redes shippeando supuestos amoríos tanto heteros como homosexuales y que muestran que están muy alejados de lo retrógrado. Todos estos mensajes son los que en gran parte están fidelizando a una audiencia que se identifica con los valores de los y las chicas y está haciendo que el programa tenga esta gran difusión.

Debemos reconocer la labor de Javier Ambrossi y Javier Calvo por hablar con naturalidad y generar estos debates día tras día en OT 2017. Como el episodio protagonizado por Marina tras ver a Ambrossi con una camiseta que ponía “Protect Trans Kids, en donde la sevillana habla de su novio y entorno trans.

Finalmente, el control en el que se encuentra sometida RTVE por parte del gobierno es un factor importante en la unidireccionalidad de los contenidos, no sólo existe manipulación periodística en sus redacciones, también hay una imposición de modelo cultural de país que se quiere emitir, de ahí las tensiones para poder mostrar plenamente la realidad diversa del concurso.

Ojalá una gala de OT 2017 donde también se escenifique una relación gay o lésbica, o se trate la transexualidad y muestre la sociedad diversa que somos, tal como los concursantes de esta edición.

Compartir

Cantante y compositor | Periodista, director de Magcedonia.com y colaborador en MTV España 📺 | Amante de la música, youtube y la ciencia ficción | Booking: me@alanneil.tv

En resumen: cantante, periodista y maricón, en el orden que quieras.