El parlamento de Francia decide proteger a las personas LGTBI que solicitan asilo de la deportación si se enfrentan a posibles castigos por su sexualidad en su país de origen.

La enmienda ha sido presentada por miembros del partido ‘La República en Marcha‘ del presidente Emmanuel Macron. Y ha sido aprobada por la cámara baja de Francia, la Assemblée nationale. El siguiente paso para que se haga efectiva es que el senado francés la apoye.

El cambio propuesto busca excluir a los países que penalizan la homosexualidad de la lista oficial de Francia de los países de origen seguros.

Según la ley actual, los solicitantes de asilo que llegan a Francia desde un país en esta lista son deportados a través de un sistema de vía rápida, incluso si hacen una apelación.

La enmienda, presentada por los diputados Elise Fajgeles y Matthieu Orphelin de La République en Marche, busca eliminar a las naciones “donde la homosexualidad puede ser blanco de malos tratos o penas criminales” de esta lista de 16 países “seguros”. como por ejemplo India, Ghana o Senegal.

Orphelin ha declarado en Libération que “la enmienda es un paso adelante para los derechos LGTBI. ¿Cómo podemos llamar a los países que criminalizan a las personas LGTBI como países seguros?“.

 

Sin embargo, entidades francesas por los refugiados como Cimade creen que la enmienda no fue lo suficientemente lejos como para proteger a los solicitantes de asilo LGTBI.

Insuficiente, según de las ONG’s

La organización ha afirmado que otros países que pueden no tener leyes que prohíben la homosexualidad, “no son necesariamente más seguros” para las personas LGTBI, que aún pueden sufrir una “homofobia desenfrenada“.

Cimande pidió la eliminación de la lista de países seguros. Ha argumentado que una vez que los solicitantes de asilo pasan por el sistema de deportación acelerada, tienen menos derechos y sus apelaciones solo son escuchadas por un juez en lugar de un cuerpo de magistrados.

El presidente de la ONG francesa Baam, Héloïse Maryque, también se hizo eco de estas preocupaciones, argumentando que hay muchos estados que no penalizan la diversofobia, pero donde las personas LGTBI están sometidas a prácticas homófobas, como “conversión terapias”.

Los guiños hacia el colectivo LGTBI en Francia han aumentado desde la llegada de Macrn. Pero aún quedan pasos importantes que dar que actualmente están prohibidos: como el acceso igualitario a técnicas de reproducción asistida para lesbianas y eliminar los exhaustivos controles que tienen las personas homosexuales para donar sangre.

Compartir
Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más. ¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer! Gracias por tu visita.