Madonna 'Hard candy' 1
M-Dolla, 'alter ego' de Madonna, en la portada de 'Hard candy'.

‘Hard candy’, el undécimo CD de estudio de Madonna, cumple hoy su primera década desde que se publicara el 19 de abril de 2008. Para festejar dicha efeméride he decidido llevar a cabo un análisis para conocer, si es o no, el comienzo de la decadencia creativa de la artista.

Sí, tal y como estás leyendo queridx amigx, Hard candy cumple hoy su primera década. ¿Qué quiere decir ésto? Pues que eres unx viejx amargadx han transcurrido diez años de tu vida.

El undécimo CD de estudio de Madonna llegaba a las tiendas de México el 19 de abril de 2008. Tendrían que transcurrir varios días para que se pudiera adquirir en el resto de países, tales como España, Reino Unido y, finalmente, Estados Unidos.

En estos momentos estamos más que acostumbrados a que, tanto los singles como los trabajos discográficos, se publiquen los viernes en todos los territorios, hace unos años no era así. A pesar de ello, Warner Bros. Records Inc. llevó a cabo en varios Fnac fiestas de presentación donde se podía comprar el caramelo duro a partir de la medianoche.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos llevados a cabo tanto por la artista como por la discográfica, Hard candy fue considerado para la época lo que actualmente se denomina como flop. Unas críticas no tan favorables, casi cinco millones de unidades vendidas mundialmente (ya las quisiera MDNA o Rebel heart) y ningún premio de relevancia.

Habiendo transcurrido una década y teniendo en cuenta lo que ha venido después… Me dispongo a llevar a cabo un análisis en el que doy a conocer las razones por las que considero que el CD es el comienzo de la decadencia creativa de Madonna. El fuego está encendido, la leña arde…

Por los productores

Hola, ¿Nelly Furtado? Soy Madonna. ¿Me podrías dar el teléfono de los productores de Loose? Es que me gustaría volver a vender más de diez millones de copias de algún CD. Esta es la verdadera historia de por qué Hard candy es lo más parecido a un Loose 2.0.

Realmente no ocurrió así, pero es divertido pensar que no estuviera tan lejos de la realidad. ¿Os acordáis de la época en la que la artista trabajaba con productores que eran la antítesis de las corrientes musicales del momento? ¿No? Yo tampoco…

Para este el mismo la michiguense trabajó de la mano de Danja (Blackout de Britney Spears), Demacio ‘Demo’ Castellón, Hannon Lane, The Neptunes (Pharrell Williams y Chad Hugo), Timbaland y Justin Timberlake. Aunque en los créditos aparece que es Madonna la productora ejecutiva, todo parece indicar que era la que tenía la batuta de mando…

Por las letras 

Después de años de mensajes que nos han llegado a lo más profundo del corazón y del alma… Aparecen estas letras que te dejan… ¡HELADX!

¿Quién iba a pensar que íbamos a escuchar de boca de Madonna una oda a una tienda de caramelos? E Incredible, ¿qué me decís de ella? Sin embargo, hay otras tan opuestas entre sí que nos hacen regresar, momentáneamente, a su mejor época creativa. Devil wouldn’t recognize you es de esas que te dejan pensando…

De Spanish lesson no voy a hablar… Mejor que no, ¿no?

Por la estética

Madonna 'Hard candy' 2
Steven Klein fue el fotógrafo encargado del ‘shooting’ de ‘Hard candy’.

Si hay algo que queda más que evidente una vez que nos hemos introducido de lleno en el universo del caramelo duro es que el concepto musical estaba más que claro pero… ¿Y el estético?

Desde un principio son muchos los nombres que ha recibido el proyecto, que si Licorice (Regaliz), Give it 2 me (Dámelo), Black Madonna (Madonna negra)… Aunque finalmente el elegido fue Hard candy (Caramelo duro). ¿Por qué tantos cambios de título? Porque no sabía ni lo que quería…

Esto se puede extrapolar al shooting que llevó a cabo Steven Klein, el cual tuvo que ser modificado y adaptado al concepto final del CD. Aunque el mismo gira alrededor de una Madonna convertida en una boxeadora del siglo XXI, ¿dónde estaba el caramelo? Pues en diferentes fondos añadidos tras un laborioso trabajo de edición digital.

Incluso para esta era, la michiguense se creó un alter ego, M-Dolla, el cual nació el 19 de abril de 2008 y murió el 2 de septiembre de 2009.

Por los videoclips

Madonna 'Hard candy' 3
‘4 minutes’, junto a Justin Timberlake, ‘Give it 2 me’ y ‘Miles away’ fueron los ‘singles’ de ‘Hard candy’.

¿Dónde quedaron esas grandes producciones audiovisuales que eran estrenadas en canales musicales como MTV? Ahora se hacen para YouTube.

No sé si por aquella época Madonna sabía en lo que se iba a convertir YouTube, pero lo cierto es que para el videoclip de 4 minutes, junto a Justin Timberlake y Timbaland, contó con varios decorados y distintas coreografías. Pero para el de Give it 2 me aprovechó un shooting promocional realizado para Elle.

Aunque el caso más sorprendente es el de Miles away. Esperó a grabar un concierto de su Sticky & Sweet Tour para poder tener un videoclip con el que respaldar el lanzamiento del single.

Jonas & François, Tom Munro y Nathan Rissman fueron las personas encargadas de darle forma a los mismos. Hay que tener en cuenta que Tom Munro es fotógrafo, no director de videoclips…

Por las filtraciones

¿Quién le iba a decir a la artista que siete años después de la filtración del demo de Beat goes on le iba a pasar con mayor envergadura con Rebel heart? Y es que casi un año antes de la publicación de Hard candy uno de los demos del tracklist final aparecía en Internet, dando a conocer antes de tiempo el concepto.

Sin embargo, lo peor que le ocurriría no iba a ser solo eso, años después aparecerían algunos demos de canciones descartadas. Across the sky, Animal, Infinity, Latte

Todo parecía apuntar a que las canciones filtradas pintaban mejor que lo que realmente fue el caramelo duro. Aunque eso siempre ocurre, ¿o no Rebel heart?

No sé si sufriré un linchamiento público en las redes sociales por el análisis que he llevado a cabo sobre lo que considero el comienzo de la decadencia creativa de Madonna. Eso sí, siempre en relación al concepto CD.

¿Vosotros qué opináis al respecto de esto? ¿No consideráis que MDNA y Rebel heart están muy por debajo de lo que la artista creaba antes de Hard candy