Historia de lo Trans: las raíces de la revolución de hoy

La editorial 'Continta Me Tienes' lanza esta genial obra de la colección 'La pasión de Mary Read' que reivindica el papel de las personas trans.

Historia de lo trans es la nueva obra de la activista y teórica norteamericana transexual Susan Stryker publicada en España por la editorial ‘Continta Me Tienes’.

A través de una visión crítica y decolonial, el libro relata los momentos clave de un movimiento político y cultural que ha cuestionado las bases del feminismo y los marcos conceptuales de las luchas LGTBIQ.

Matilde Pérez y María Teresa Sánchez han sido las encargadas de traducir esta obra. Por otra parte Lucas Platero, doctor en Sociología, docente, investigador y activista por los derechos LGTBQ se ha encargado de ponerle prólogo a esta cuasi antología necesaria para entender la importancia del movimiento trans en su historia.

 

Es un libro valioso que contribuye a transformar la mirada que tenemos sobre el género, las personas que transgreden los roles asignados por el sexo al nacer, así como de las relaciones entre movimientos sociales.

En ‘Historia de lo Trans’, Susan Stryker elabora su narrativa desde la intersección de raza, clase social, migrante o diversidad funcional, haciendo de este libro un trabajo realmente redondo. Nos aborda con preguntas necesarias tales como ¿Cuándo y cómo se crea el término transexual?, ¿quiénes han luchado en el contexto norteamericano a la hora conseguir derechos para las personas que se salen de las normas de género, son travestis, transexuales o no binarias?, o ¿qué líderes impulsaron otras maneras de entender las transgresiones de género?

LA AUTORA: SUSAN STRYKER

Susan Stryker obtuvo el título de doctorado en Historia de los EE.UU. en la Universidad de California, Berkeley, en 1992 y ha contribuido a moldear el debate sobre temas relacionados con el transgénero durante más de 25 años.

Fue una de las fundadoras del grupo activista Transgender Nation en los primeros años de la década de los 90 y coescribió, coprodujo y codirigió el documental Screaming Queens: The Riot at Compton’s Cafeteria, que resultó ganador de un Emmy. Además, coeditó los volúmenes 1 y 2 del libro Transgender Studies Reader y desde 2014 coedita la revista académica TSQ: Transgender Studies Quarterly.

Ejerció como directora ejecutiva de la GLBT Historical Society de San Francisco de 1999 a 2003 y, más adelante, asumió también la dirección del Institute for LGTB Studies de la Universidad de Arizona (2011-2016), donde en la actualidad es profesora asociada de Estudios de Género y sobre la Mujer.

LA COLECCIÓN: LA PASIÓN DE MARY READ

La colección ‘La pasión de Mary Read‘ presenta obras de feminismo, LGTBQ, género y sexualidad, de carácter teórico y práctico, que contribuyan a ampliar el imaginario colectivo y al intercambio de experiencias, saberes y relatos.

La serie quiere ser un abanico de miradas desde las que aproximarse a las formas contemporáneas de representación y de lo sexo-afectivo.

Compartir

Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más.

¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer!
Gracias por tu visita.