India 377 ley homofobia

La Corte Suprema de la India revisará la Sección 377 de su código penal, una ley de la época colonial que criminaliza la homosexualidad.

El tribunal anunció el lunes que el fallo, que fue modelado sobre las leyes británicas del siglo XVI, será examinado antes de octubre de 2018. La ley de la época colonial prohíbe “las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza con cualquier hombre, mujer o animal“.

Los condenados bajo la Sección 377 se pueden enfrentar a la cadena perpetua.

Los activistas dicen que la ley se usa con más frecuencia para condenar a quienes cometieron delitos sexuales contra niños con aproximadamente 1.347 casos que tienen lugar en 2015, y alrededor de 200 detenidos por relaciones homosexuales. De esta forma la Ley no distingue entre la pederastia con las relaciones homosexuales.

También dicen que la sección está siendo utilizada para chantajear e intimidar a los LGBTQ en el ámbito rural, así como para prevenir el acceso a la atención médica para el VIH.

El Tribunal Supremo de la India ha afirmado que: “una sección de personas o individuos que ejercen su elección nunca debe permanecer en un estado de miedo”.

No se puede permitir que la elección traspase los límites de la ley, pero los límites de la ley no pueden pisotear ni restringir el derecho inherente de en un individuo en virtud del artículo 21 de la Constitución“.

La prohibición del sexo homosexual se erradicó en 2009 en el tribunal superior de Delhi. Sin embargo, fue restablecido cuatro años más tarde por la corte suprema. La decisión de reforzar la ley recibió críticas internacionales y la India fue criticada por las Naciones Unidas.

La retractación se consideró en gran parte controvertida debido al artículo 21, que garantizaba el derecho a la privacidad. Los expertos creen que la decisión de volver a revisar el fallo es algo positivo.

El año pasado, un fallo sobre un caso privado sentó precedentes para otorgar derechos humanos básicos a las personas LGTBI. este fallo dictaba que las las personas LGTBI merecen un derecho básico a vivir, lo que supuso un desafío a la Sección 377.

Aquella Corte formada por nueve jueces afirmó: “La orientación sexual es un atributo esencial de la privacidad. La discriminación contra un individuo por su orientación sexual es profundamente ofensiva para la dignidad y la autoestima del individuo“, concluyeron.

FuentePink News
Compartir
Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más. ¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer! Gracias por tu visita.