Ley LGTBI valenciana banderas ayuntamiento valencia
Banderas LGTB en el Ayuntamiento de Valencia

La Ley LGTBI valenciana que el Gobierno autonómico presentó a principios de abril prohibirá por primera vez el uso de “métodos, programas y terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento destinadas a modificar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de las personas”; con multas de hasta 45.000 euros.

Este es uno de los puntos más destacados del Anteproyecto de Ley Valenciana para la igualdad de las personas LGTBI, una ley que, según palabras de la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra, supone “un paso adelante en el reconocimiento real y efectivo de la diversidad sexual”.

El texto, cuya elaboración ha contado con la experiencia de colectivos y asociaciones LGTBI, complementará a la Ley Trans del pasado año en el reconocimiento del derecho de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales, a la igualdad y la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales o grupo familiar.

Campaña publicitaria contra la LGTBIfobia del Generalitat Valenciana.

Otro de los puntos a destacar de esta nueva ley es que será la primera a nivel estatal que protegerá a las personas intersexuales desde la infancia. La norma valenciana especifica que el sistema sanitario garantizará “la no realización de las prácticas de asignación de sexo en bebés recién nacidos atendiendo únicamente a criterios quirúrgicos y en un momento en el que se desconoce cuál es la identidad real de la persona intersexual recién nacida”. También asegura que se crearán unidades de referencia para atender a estas personas, y que contarán con un “itinerario individual de atención sanitaria integral”.

En el ámbito social, la ley prevé establecer protocolos de atención a víctimas de violencia por LGTBIfobia, y anuncia que los municipios con más de 100.000 habitantes “contarán con grupos especializados en prevención de los delitos de odio” en los cuerpos de la policía local.

El ejecutivo incorporará en el sistema educativo el tratamiento de la diversidad sexual, familiar, de género y del desarrollo sexual, además de políticas de prevención, acompañamiento e intervención ante supuestos de acoso o violencia, cuando estén motivados por LGTBIfobia.

La Ley LGTBI valenciana creará un “Espacio de la Memoria”

A estas medidas se les suman otras en ámbitos como los de las personas mayores, la cultura y el deporte, los medios de comunicación, las personas LGTBI refugiadas, la seguridad y las emergencias o el ámbito de la memoria histórica, para el que se creará el Espacio de la Memoria LGTBI, que contará con archivos y documentos de la historia de represión que ha vivido el colectivo y donde se recordará a las personas que fueron perseguidas, torturadas y asesinadas.