Hablamos con La Prohibida de su nuevo disco, de sus deseos en el mundo de la televisión, de lo que le ha costado la fama, del panorama drag en España, y mucho más…

La Prohibida junto a Violet Chachki en su conferencia "Visibilidrag". Foto cortesía de ARN Culture & Business Pride.
La Prohibida junto a Violet Chachki en su conferencia “Visibilidrag”. Foto cortesía de ARN Culture & Business Pride.

La noche del jueves 31 de mayo fue frenética en la terraza UP! del Arona Gran Hotel, dentro del marco del ARN Culture Pride. Violet Chachki estaba en Tenerife, y todo el ambiente vibraba y jugaba a su favor. Sin embargo, entre todo el público, la figura de una travesti patria, más cercana a Laura Ingalls de La Casa de la Pradera que a Beyoncé, se alzaba con elegancia montada en calzado plano de marroquinería. Y es que para ser una reina tampoco hacen falta tacones.

La Prohibida se movía en el evento como pez en el agua, saludando a fans y celebrities, y compartiendo digno espacio entre artistas de la talla de Nacho Duato y Cayetana Guillén Cuervo. En ese momento, mientras mi adorada Tania Lozano la acompañaba a la salita donde podría entrevistarla, pensé si no era una conquista más del travestismo. Una fiesta donde una drag era más importante que un coreógrafo internacional o una de las caras más reconocidas del cine y la televisión española. Una vez sentadas, hechas las presentaciones y compartidas dos o tres frases sobre amigas en común, comenzamos la entrevista.

MAGCEDONIA: Prohibida, vamos a comenzar la entrevista sin chorradas. Tú eres la RuPaul española y listo, porque lo digo yo. ¿Te sientes así?

PROHIBIDA: No, no, no. Para nada. La grandeza de RuPaul, ya no sólo por quién es y por la carrera que ha tenido, sino por lo que representa y lo que ha representado en un momento muy importante. Ella se plantó y dijo “No. Somos artistas dignos y merecemos estar en primera línea. No somos artistas de cloaca”. Que también está muy bien ser una artista de cloaca, y el underground es muy importante y surgen cosas muy importantes de allí. Pero tenemos que estar en todos los espacios. Y ella fue la primera. Yo no le voy a llegar nunca ni a la altura de los tacones. ¿Que yo tenga cierta popularidad? Bueno… Pero ahora mismo la más famosa es Kika Lorace. O sea que ni siquiera a nivel de popularidad me siento como ella. Yo me siento como una artista, con mi propuesta y nada más. Pero ni me siento como RuPaul ni podría hacer las cosas tan bien como las hace ella.

MAGCEDONIA: Tampoco tienes una gran industria apoyándote como tiene RuPaul…

PROHIBIDA: No, pero tampoco es excusa, porque tú puedes tener una gran industria apoyándote, te promocionan, sacan tu single y luego no triunfa. Que tengas una gran industria no te garantiza nada.

MAGCEDONIA: En el panorama drag español actual, ¿crees que se está dignificando la profesión en España gracias a incorporaciones al mass media como Rubén Errebeene con su canal de YouTube o la participación de Pupi Poisson en Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo?

“El transformismo en España ha gozado siempre de muy buena salud”

PROHIBIDA: Sí, yo creo que sí. Pero es que además en España tenemos un dato curioso, y es que el travesti y el drag se ha exhibido para todo el público desde los años 70. En las plazas de los pueblos había transformistas, también teatros de revista… Y con gran consideración por parte del público. Así que creo que el transformismo en España ha gozado siempre de muy buena salud. Ahora además también tenemos el tema de las redes, gracias a Internet, y lo que se ha hecho básicamente es seguir la estela de nuestras precursoras de los 70 y de los 80. Pero sí, propuestas como la de Errebeene son muy interesantes porque él, sin pretenderlo, hace un canal LGTBI y de temática travesti para todos los públicos. Y creo que ni siquiera él lo pretende, pero es así. Y me parece muy divertido y necesario. Y ya bueno, Pupi, Kika, Tavi, Supremme, Sharonne de Barcelona, por ejemplo… Hay gente muy buena en lo que hace. Tenemos un muy buen momento para ser travesti.

MAGCEDONIA: Algo que siempre has hecho muy bien es separar a La Prohibida, a Amapola López y al hombre debajo de todo el maquillaje. ¿Qué tal funciona esa trinidad? ¿Se desdibujan mucho las fronteras o está todo bien compartimentado?

PROHIBIDA: No, no está nada compartimentado. Nosotras somos las mismas con o sin maquillaje. No existe conflicto de personalidad porque no estamos trastornadas. Amapola realmente salió porque La Prohibida es un nombre que me puse en los 90 y yo realmente de prohibida no tengo nada. Cuando yo pude elegir mi nombre, ya me sentía más Amapola, que es realmente como más me identifico, pero claro, La Prohibida ya no me lo podía quitar, así que lo añadí, y me inventé un nombre real de este personaje. Y Luis… Pues no hay problema. Se llevan bien. No hay triple personalidad, hay una sola persona. No existe esa dicotomía.

MAGCEDONIA: Cuando hablamos de La Prohibida, hablamos de una artista que produce su propia música y no se limita a hacer lipsync como hacen la mayoría. ¿Crees que el futuro del drag está en un arte multidisciplinar?

PROHIBIDA: No. Yo creo que es igualmente difícil hacer un playback que hacer una canción en directo. Pienso que el escenario está abierto para que un artista haga su propuesta, y haga playback o haga directo, lo que tiene que hacer es algo bueno, algo que sea digno. Tampoco podemos limitarnos a la música, ya sea en playback o en directo. También podemos hacer monólogos, teatro, animaciones, trabajos de imagen, relaciones públicas… Hasta presentar un programa de televisión, que lo ha hecho Deborah Ombres durante muchos años y muy bien, lo hizo estupendamente. No podemos ceñirnos sólo a un número musical. Hay muchas categorías artísticas y todas son válidas. Todas.

MAGCEDONIA: Has dicho en muchas entrevistas que a ti en México te tratan como a una cantante, y que aquí en España te siguen viendo como a la travesti esa que canta. ¿Sigues teniendo esa misma sensación, pasados los años?

“Aquí en España me está costando más”

PROHIBIDA: Un poco sí. Tampoco me está yendo mal en España, pero sí que siento que en México me tratan de otra forma. Mira, en resumen: aquí en España a mí me llevan a la tele en la semana del Orgullo LGTBI. Me llaman treinta programas de televisión. Y yo no voy a ninguno. Que me llamen la semana siguiente, o en agosto, o en septiembre. O que me llamen cuando estoy sacando un disco. ¿Por qué sólo me llaman para este tema? ¿Sólo tengo interés en esta semana? Porque yo canto todo el año. Aquí en España me está costando más.

En México desde el primer momento, en 2006, cuando llegué, era una cantante que presenta un disco. Tuve un montón de prensa especializada, musical, y yo tampoco quiero ir a otro tipo de programas. No pretendo generar otro tipo de contenido. Pero aquí todavía no me siento igual de tratada. Este último año un poquito más, pero he tenido que tener un pequeño éxito como “Baloncesto” para poder conseguirlo, cuando llevo desde 2005 cantando, pero bueno…

MAGCEDONIA: Recientemente terminaste una campaña de crowdfunding para tu siguiente disco. ¿Qué vamos a encontrarnos en ese disco? Porque con 100K Años de Luz nos dejaste calvas a todas…

PROHIBIDA: Ay, muchas gracias. Yo cuando grabo un disco quiero recopilar un puñado de canciones bonitas. No voy detrás del hit. No quiero sorprender a nadie y tampoco busco triunfar. Eso es todo. Porque si vas detrás de eso, no eres libre para crear. Sigo trabajando con los mismos productores del anterior disco, que me encantan. He mezclado unos cuantos géneros, que no puedo decir de momento, pero creo que hay alguna propuesta algo diferente, y nada, más de lo mismo.

MAGCEDONIA: Estás aquí en el ARN Culture Pride junto a Violet Chachki, después de haber cosechado una gran afluencia de público en vuestra ponencia Visibilidrag, que fue fantástica, por cierto. ¿Podríamos ver en España un Prohibida’s Drag Race? Y si es así, ¿quién crees que serían nuestros Michelle Visage y Carson Kressley patrios?

“Sí me gustaría hacer un reality con drags, con competición y premios y todo esto, pero debería hacerlo Cuatro”.

PROHIBIDA: Prohibida’s Drag Race no creo que ocurra, y si me lo propusieran diría que no, por respeto a RuPaul y por ese trabajo que está tan bien hecho. Sí me gustaría hacer un reality con drags, con competición y premios y todo esto, pero debería hacerlo Cuatro. Porque si lo copiaran sería indecente, sería un truño. Yo preferiría un formato original, empezando desde cero, con protagonistas travestis y que lo hiciera Cuatro, porque para mí son los que mejor saben hacer realities de España. Si hubiese un programa así, debería estar presentado por Alaska, no tiene por qué ser necesariamente una travesti. ¿Y Michelle? Michelle Visage me encanta, me vuelve loca. Nuestra Michelle patria podría ser perfectamente Lorenzo Caprile. Porque tiene gracia, tiene muchas referencias y es muy bueno hablando…

No pudo responderme quién sería Carson. No tuvimos más tiempo. La enorme figura de Violet Chachki esperaba a través de la puerta de cristalera y había conseguido tres minutos para una entrevista flash (perdón por el chiste) con ella. La Prohibida me despidió lanzándome un beso y salió de la sala, con el mismo garbo con el que entró. Hacía falta más que una yanqui con peluca para intimidar a una de las travestis que ya pertenecen al patrimonio nacional de España.

Compartir
Escritora a ratos, maricón a tiempo completo, intérprete y gran comunicadora como María Teresa Campos. Marsha P. Johnson es mi animal espiritual y Lluis Mosquera me manda audios.