Tania Lozano y Víctor Fernández, componentes de Ladilla Rusa, han hecho un alto en la promoción de su primer trabajo discográfico, Estado del malestar, para charlar con Magcedonia.

En poco más de un año Tania Lozano y Víctor Fernández, integrantes de Ladilla Rusa, han podido añadir una ocupación más en su perfil de LinkedIn. Además de la periodista y millennial, la de artista.

Poco a poco su popularidad fue creciendo gracias a su primer single, Bebo (De bar en peor). A pesar del éxito alcanzado, el cual se traduce en las casi 70.000 visitas del lyric video, con Macaulay Culkin han cuadriplicado dicha cifra y han convertido la canción en un hit.

¿Nos encontramos ante un nuevo fenómeno musical a la altura de Rebelde Way, RBD, Patito feo o Violetta? Solo el tiempo lo dirá, la venta de los discos y la de las entradas para sus directos…

Pregunta: Ladilla Rusa ha publicado hoy, 23-F, Estado del malestar, un CD compuesto por diez temas de letras y estilos completamente distintos. ¿Se podría definir como una formación ecléctica?

Respuesta: Totalmente. Nosotros somos muy eclécticos, tanto personalmente como musicalmente, y hemos querido reflejar nuestra personalidad camaleónica en este disco en el que ninguna canción es igual a otra. Ladilla Rusa es electropop, pero también es rumba bakala, italo disco, mákina noventera, trap con aires árabes e incluso nos hemos atrevido a hacer una jota electrónica. A lo loco.

P: En diversas ocasiones habéis comentado que hacéis “electropop costumbrista de extrarradio”. ¿La gente se ha cansado de las canciones de amor y desamor?

R: Es cierto que un porcentaje muy elevado de canciones tratan sobre el amor y el desamor, pero no creemos que la gente se haya cansado de ellas. Cada canción y/o banda tiene su momento y nosotros no somos un grupo que te vayas a poner cuando estás triste porque te ha dejado tu pareja. La gente, por lo que hemos visto, se pone nuestra música antes de salir de fiesta, durante y después. Nuestras canciones hablan sobre cosas cotidianas con las que cualquiera se puede sentir identificado y, además, siempre intentamos hablar de ello de una forma humorística.

P: Ignacio Miranda ha sido la persona encargada de producir estas diez composiciones. Al final Ladilla Rusa va a estar conformada por más de dos miembros…

R: Ladilla Rusa no existiría sin Ignacio Miranda, sin duda. Es la tercera ladilla y estamos súper contentos de que forme parte de todo esto. Aceptó casi sin pensarlo y nos entendimos con él desde el momento cero. La verdad es que podemos presumir de tener a un productor que es un crack en todos los sentidos y esperamos que siga con nosotros durante mucho tiempo. ¡Miranda te queremos!

P: Aunque el single de presentación fue Bebo (De bar en peor), Macaulay Culkin se ha convertido en vuestro primer hit. ¿Teméis no alcanzar el mismo éxito con otras canciones?

R: No sabemos cómo va a funcionar el disco, la verdad, porque es bastante arriesgado lo que hemos hecho. Está claro que el hitazo ha sido Macaulay Culkin, pero a medida que hemos ido sacando otros temas la gente también ha respondido bastante bien. Por otra parte, alcanzar el éxito tampoco es nuestro objetivo principal, de hecho somos los primeros sorprendidos de la repercusión que ha tenido todo. Ladilla Rusa es un grupo que nace como diversión y queremos que siga siendo así.

P: A pesar de que vuestra comunidad autonómica es un punto caliente de información política no habéis hecho referencia a todo lo que está sucediendo. ¿Ladilla Rusa es apolítica?

R: Apolítica para nada. No nos hemos manifestado al respecto del tema catalán en las canciones, pero sí en las redes. Además, aunque las canciones tengan como base el humor, también son política. Convertir a unas princesas sumisas, que tradicionalmente han sido vistas desde una óptica machista, en unas punks desfasadas es política. Cerrada, también desde el humor, es una llamada de atención a los machirulos que se sobrepasan con las mujeres. Cambiome el cuerpo es una oda a los cuerpos libres de complejos, todo lo contrario de lo que nos intenta inculcar una sociedad basada cada vez más en la estética. Así que tenemos nuestras ideas y las expresamos, eso sí, siempre desde el cachondeo, que es tremendamente poderoso.

P: En la escena musical, ¿se os podría considerar underground o LGTBI?

R: Pues sinceramente… Ambas. Tenemos la suerte de tener un público bastante heterogéneo y de actuar en lugares muy diferentes. Lo de encasillarnos no va con nosotros. Las ladillas quieren a todo el mundo.

P: Otros grupos, también surgidos en Cataluña, como Las Bistecs o Las Tope Dramáticas están compuestos por millennials. ¿Ayudarán a cambiar la industria?

R: El electropop siempre ha existido, lo que pasa es que ahora estamos viviendo una especie de “época dorada” en la que se ha puesto de moda y nosotros hemos tenido la suerte de llegar en el momento indicado. Los millennials son los adultos del futuro, así que seguro que tienen la oportunidad de cambiar muchas cosas y no solo en la industria musical.

Portada 'Estado del malestar'
Portada del CD ‘Estado del malestar’.

P: A mediados de agosto del pasado año finalizaba el crowdfunding para financiar Estado del malestar, ¿con una discográfica multinacional todo esto hubiera sido posible?

R: Nosotros estamos encantados de formar parte de un sello independiente porque en realidad tienes mucha más libertad para hacer y deshacer lo que quieras. Joan y Rafa, Pin&Pon DJ’s, de El Genio Equivocado crearon La Mundial Records especialmente para nosotros y eso es un lujazo del que no todo el mundo puede presumir. Nos sentimos cómodos donde estamos. De todas formas no sabemos qué hubiera pasado de otra forma.

P: El CD se presentará con dos conciertos en Barcelona y en Madrid el 17 y 24 de marzo, respectivamente. ¿Os encontráis preparando estas dos citas?

R: Pues sí, ahora mismo andamos liados de ensayos preparando los dos conciertos de presentación, tanto de Barcelona como de Madrid. Queremos ofrecer un show lo más bestia y grande posible, sobre todo queremos que la gente se divierta. Y tenemos muchas ganas de que lleguen las fechas porque vamos a montar un buen fiestón. Avisadxs estáis.

P: Son muchos los festivales que han querido contar con vosotros para los próximos meses. Parece que cada vez dan más oportunidades a los nuevos talentos…

R: Pues eso parece, nosotros estamos contentos de que cuenten con nosotros. Hemos tenido la suerte de que algunos temas se han hecho virales y suponemos que eso es un reclamo para los grandes festivales. Al principio nos pensábamos que giraríamos más por salas y fiestas que por grandes escenarios. Eso sí, estamos encantadísimos y estamos preparando un show a la altura. Igualmente nos ofrecemos para actuar en bodas, bautizos y comuniones. Y entierros. Donde queráis.

P: ¿En qué próximos proyectos se embarcará Ladilla Rusa?

R: De momento tenemos muchas ganas de presentar el disco en directo en todos los lugares posibles. Las ladillas tienen sed de fiesta y ahora mismo tenemos todas nuestras fuerzas enfocadas en los conciertos que vienen, que no son pocos.

Si algunx se encuentra con ganas de escuchar lo que Ladilla Rusa ha preparado durante todos estos meses lo puede hacer en las distintas plataformas musicales. La edición en físico se puede adquirir, desde este momento, en las principales superficies que vendan música, claro.

Por cierto, cuando vayáis a algún concierto llevaros cash, porque han preparado merchandising.

Compartir
Periodista del Sur e idólatra de la música, contra más petarda... Mucho mejor. Me eriza más los vellos del brazo 'De pata negra' de Melody que 'Bohemian rhapsody' de Queen. Quiero ser tu FANTASÍA pop.