Lola Flores, todo un icono LGTBI.

Si hoy María Dolores Flores, conocida artísticamente como Lola Flores, siguiera viva hubiera cumplido 95 años. Por esta razón, además de por haber nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), he querido aprovechar la ocasión para dar a conocer el por qué está considerada todo un icono LGTBI.

Los medios de comunicación, ya sean nacionales o internacionales, se han acostumbrado durante los últimos años a publicar reportajes con la finalidad de conmemorar el aniversario del fallecimiento de una determinada celebridad. Son muy pocos los que aprovechan la fecha de nacimiento de éstos para rendirles un homenaje.

Respeto y normalización

Si por algo se ha caracterizado La Faraona a lo largo de sus 72 años de vida es por su forma de conectar con los maricones y las bolleras el colectivo LGTBI. Además, también ha ayudado a la normalización del mismo con la frase: “¿Quién no se ha dado un pipazo con una amiga?“, pronunciada en su docu-reality El coraje de vivir.

Creadora del petardeo

La artista, además de ser considerada la primera rapera de España, es la creadora del petardeo. Sí, sé perfectamente que ha interpretado canciones que te erizan los vellos del brazo nada más comienzan a reproducirse en Spotify, pero tiene otras que no desentonan en cualquier local LGTBI a las cuatro de la madrugada. ¿Quién quiere que me coma el tigre?

Seguidora de Eurovisión

Hay algo que a la comunidad LGTBI nos gusta mucho, demasiado… Eurovisión. Aún no ha acabado una edición cuando ya estamos pensando en la del próximo año. Sí invertidos, hemos colonizado el Festival de la Canción. La jerezana nunca participó, pero eso no quita que fuera eurofán, además de las auténticas. Ella tiene la solución para que España se alce con la victoria de nuevo, a ver si la escuchan de una vez.

Inspiración pictórica

Desde hace unos cuantos lustros son muchos diseñadores gráficos los que han visto en Lola Flores una inspiración pictórica para llevar a cabo sus diversas obras. Si echamos un ojo en Google es innumerable la cantidad de imágenes en las que la podemos ver retratada con diferentes técnicas e impresa en todo tipo de soportes.

El isleño franciscompany es el creador de la serie ‘Tatuajes’.

María Dolores Flores Libertad

Los millennials, cuando tenemos la oportunidad de escuchar declaraciones que La Faraona realizó hace varias décadas, no notamos su discurso fuera de lugar. Sin embargo, para la época en la que se vertieron sí lo estaban. No cabe duda de que la artista fue una mujer adelantada a su tiempo y cuyo segundo apellido es Libertad, algo que a muchos les falta para vivir como a ella le dio la gana.

¡Ay Lola! Qué rápido te marchaste… Espero que te lo estés pasando en grande como tú solamente sabías hacer.

Compartir
Periodista del Sur e idólatra de la música, contra más petarda... Mucho mejor. Me eriza más los vellos del brazo 'De pata negra' de Melody que 'Bohemian rhapsody' de Queen. Quiero ser tu FANTASÍA pop.