La Comunidad de Madrid registró 321 agresiones LGTBIfóbicas durante 2017, según el informe sobre delitos de odio realizado por el Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

El informe señala un aumento de las agresiones de un 34% respecto a 2016 (240 agresiones). Esto se traduce que en la región madrileña ha habido un total de 321 agresiones en 2017.

Gracias a la Ley contra la LGTBIfobia madrileña, la gente se está animando a denunciar y a hacerlo público. Esto explica que los casos estén aumentando considerablemente, sobre todo si comparamos los dos únicos casos registrados en 2012. Nadie ha sido juzgado por LGTBifobia, sí por las agresiones. Muchas de ellas se quedan en multas y las indemnizaciones no suelen ser abonadas por la insolvencia de los agresores.

22 de las 321 agresiones pertenecen a agresiones no físicas producidas en Internet (Twitter y Facebook principalmente). Y de todas ellas, 101 casos terminaron con una denuncia en comisaria.

Edades

En cuanto a las edades comprendidas de las víctimas se desglosan de la siguiente forma: 37% de víctimas en edades de entre 20 y 24 años, 22% entre 25 y 29 años, 24% entre los 30 y 39 años y un 17% para los menores de edad. Solamente hay computados dos casos en mayores de 60 años.

Lugares

La vía pública es el espacio en donde más se producen las agresiones. Pero si desgranamos, podemos especificar en qué entornos concretos. En la calle se han producido 59 agresiones (incluyendo cruising o cancaneo, entornos laborales, deportivos, comerciales…), 29 agresiones en el transporte público, 22 agresiones en centros educativos, 22 en discotecas, 22 en el hogar y 51 en Internet (foros, medios de comunicación, redes sociales…).

Las zonas de mayor afluencia de agresiones la lidera paradójicamente el distrito Centro (Chueca se sitúa dentro). Se explica debido a que los agresores acuden allí a atacar a sus víctimas. Los distritos que la siguen son Moncloa, Salamanca y Retiro.

Fuera de la capital, Móstoles continua la lista con 14 agresiones seguida de Alcalá de Henares con 7.

Agresores y Agredidos LGTBI

Los agresores se dividen entre el 89% de hombres y el 11% de mujeres. En cuanto a las personas LGTBI agredidas, los porcentajes son los siguientes: 70% de agredidos han sido gais, 13% lesbianas, 12% transexuales, 3% cis heterosexuales y 2% bisexuales.

El porcentaje de personas cis heterosexuales se incluye porque sus agresores les consideraban personas LGTBI, por eso también entran dentro del cómputo.

El próximo miércoles se presentará el Informe sobre Delitos de Odio por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid en 2017, trabajo del Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia y del que desde MAGCEDONIA.com os informaremos en detalle.