La MaricCon de Málaga girará en torno al bullying diversófobo

Esta edición de la ya ineludible MaricCon, el evento de referencia para gaymers y frikis LGTB+ de España, tendrá como temática central el bullying diversófobo, y contará con una mesa redonda y la presentación de varios videojuegos que trabajan este problema.

Cartel Mariccon Malaga 2017

Mañana comienza la tercera edición de la MaricCon (Encuentro para Gaymers, Boardgaymers y Frikicuriosxs) que tendrá lugar en Málaga el próximo 3 de noviembre.

Sendas ediciones anteriores, celebradas ambas en Bilbao, consiguieron reunir a más de 200 videojugadorxs y frikis en una jornada lúdica llena de juegos, sorpresas y regalos. La MaricCon surge como una alternativa a las formas tradicionales de ocio entre el colectivo LGTB+, y plantea una aproximación lúdica en torno a videojuegos, juegos de rol y de tablero, competiciones, sorteos ¡y hasta un bingo!

El Encuentro de Gaymers, Boardgaymers y Frikicuriosxs #MaricConMálaga2017, la primera edición de este evento en Andalucía, tendrá lugar en Málaga el 3 de noviembre de 2017.

Además, este año la MaricCon Málaga se adscribe a las siglas Movimiento A favor del Respeto y la Igualdad en la Comunidad (MARIC) de videojugadorxs LGTB+, posicionándose de forma clara también como herramienta subversiva y activista. En concreto, esta edición hará especial hincapié en la denuncia del bullying diversófobo, con el apoyo institucional de asociaciones LGTB+ históricas como Fundación Triángulo Andalucía, la Federación Andaluza Arco Iris LGTBI o Educación COGAM.La ceremonia de apertura dará paso a una mesa redonda en la que se presentarán videojuegos que tratan directamente la temática, y que contará con la participación de:

· Alexander Rodríguez, psicólogo y educador afincado en Bilbao, que presentará su videojuego“De Fobos y Deimos”, una aventura de rol sobre un chico víctima de bullying LGTB+fóbico.

· José Vela, doctorando por la Universidad Autónoma de Madrid, quién en representación de Educación COGAM presentará el videojuego “Social Pinball”.

· Juanito Libritos, profesor de secundaria en Málaga, youtuber, literato y experto en temática LGTB+ y cultura contemporánea.

· Mar Rodríguez, especialista en juegos de rol inclusivos, aportará su visión sobre la utilización de la ludología con fines pedagógicos

 Es la segunda edición en este mismo año, impulsada por el éxito de las dos ediciones anteriores celebradas en Bilbao, y que se celebrará en el marco del Rastro Cultural Nocturno, del centro de cultura contemporánea La Térmica.

El acceso al evento será libre y gratuito y, como en las ediciones anteriores, todo el mundo está invitado independientemente de su sexo, identidad de género u orientación sexual. La MaricCon no es un evento excluyente, sino simplemente un espacio de seguridad para la comunidad LGTB+ basado en el respeto y la tolerancia hacia la diferencia.

 El programa de esta edición constará de las siguientes actividades

19:00 – 19:30 -> Charla de bienvenida por parte del staff de Gaymer.es

19:30 – 20:30 -> Mesa redonda sobre el videojuego como herramienta contra el bullying diversófobo.

20:30 – 23:30 -> Actividades:

· Ludoteca Gaymer.es con una selección de juegos de mesa realizada por el equipo de Gaymer.es en colaboración con la asociaciónTierras Lúdicas, pensada para fomentar la colaboración, comunicación y expresión entre lxs jugadorxs.

· Partidas de rol temáticas de manos de Zona Zero, tanto para quién no tenga experiencia previa a modo de iniciación, así como partidas para lxs más experimentadxs en la materia. Se utilizará fundamentalmente material de NoSoloRol.

· Exposición interactiva de videojuegos queer de desarrolladores independientes, tanto nacionales como internacionales, que tratan de forma única temáticas relacionadas con el género y la identidad sexual. Por primera vez se incluye el juego “Love is about shining” de Miguel López, ganador del premio de Gaymer.es a la mejor representación LGBT+ en la pasada MálagaJam VI.

· Proyección de “Pridecraft: El orgullo LGBT+ en Minecraft”, con las construcciones más relevantes de la comunidad que se hizo durante la manifestación digital a modo de respuesta positiva al discurso LGBTfóbico de su creador.

· Mini torneo 1vs1 de League of Legends organizado por Gaymer.es, Ozone Gaming y Versus Gamers, promoviendo la diversidad y en contra de la LGBTfobia en los E-Sports.

· Tómbola y sorteo de productos y merchandising de Gaymer.es y recompensas de los patrocinadores, desde videojuegos hasta accesorios de gaming profesional.

· Espacio Nintendo en el que los participantes podrán traer sus portátiles para jugar, intercambiar y pasarlo bien con otros usuarios.

23:30 – 24:00 -> Gran Bingo Gaymer.es como colofón a una tarde de juegos en el que a modo de sorteo agradecemos a todxs lxs asistentes haber formado parte de este evento consuculentas recompensas donadas por nuestros patrocinadores Ozone Gaming, Drift Gaming, NoSoloRol.

El hashtag oficial asignado al evento y a todo lo relacionado con él es #MaricConMalaga2017, un juego de palabras con los nombres tradicionales de las convenciones de este tipo (ComicCon, GamesCon, etc.) y con la apropiación de un apelativo históricamente utilizado con ánimo peyorativo para la reafirmación y empoderamiento del propio colectivo LGTB+.

Para más información sobre esta edición, pueden consultar en Gaymer.es y la fuente en la página web de La Térmica. Además, hay un videoreportaje de sendas ediciones anteriores disponibles aquí y aquí.

Compartir

Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más.

¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer!
Gracias por tu visita.