Los líderes del partido de ultraderecha VOX, Partido Popular y Ciudadanos juntos en la manifestación contra Sánchez el pasado Abril de 2019.
Los líderes del partido de ultraderecha VOX, Partido Popular y Ciudadanos juntos en la manifestación contra Sánchez el pasado Abril de 2019.

El colectivo LGTBIQ+ de Madrid, COGAM, lanzó el pasado 17 de mayo un decálogo de medidas para que los partidos municipales se comprometan a llevarlo en su programa, condición sin la cual no podrán participar en el Orgullo de Madrid 2019 y que ha sido rechazada por Ciudadanos y Partido Popular. 

Entre las primeras medidas que aparecen en este decálogo es no establecer pactos con partidos de extrema derecha. Una de las razones por las que Ciudadanos y Partido Popular no han firmado este acuerdo es porque se valdrían del partido de extrema derecha y también lgtbifóbico VOX para arrebatar el ayuntamiento a Manuela Carmena, que ha sido la lista más votada en la capital.

La presidenta de COGAM Carmen García de Merlo considera “que las personas LGTB+ constituyen una comunidad madura que ejercerá su voto optando por programas políticos que defiendan sus derechos y por formaciones políticas que no restrinjan estos o que en sus alianzas los utilicen como moneda de cambio para obtener el poder político”.

A este decálago de COGAM se adhesionaron antes de las elecciones los siguiente partidos: PSOE, Más Madrid, UPyD, Volt y Podemos.

Decálogo de COGAM de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019

  1. No valerse de los votos de los partidos que defienden una ideología de extrema derecha para gobernar.
  2. Desarrollo y cumplimiento de las leyes autonómicas relativas a la LGTBIfobia y las personas Trans. Con especial atención a los ayuntamientos y en lo que respecta a las medidas de empleo para personas trans.
  3. Implementar la Prep (Profilaxis Pre Exposición) en la Comunidad de Madrid unidas a otras estrategias de prevención del VIH y otras ITS.
  4. Trabajar por cumplir el objetivo de OnuSida del 90-90-90 (90% de personas diagnosticadas, 90% de personas en tratamiento y 90% con carga viral indetectable). Además de incorporar el cuarto 90 referente a la calidad de vida de las personas con VIH.
  5. Promover acciones y medidas encaminadas a prevenir y erradicar el acoso escolar a personas LGTB+, así como promover la educación en la diversidad en todos los ámbitos.
  6. Llevar a cabo políticas efectivas de acogida a personas LGTB+ refugiadas y solicitantes de asilo.
  7. Creación del Centro LGTB+ de Madrid. Un espacio polivalente que sirva de acogimiento de activistas, entidades, creadores, y con los servicios necesarios para atender a la población LGTB+.
  8. Desarrollo de políticas efectivas para lograr una inclusión plena de las personas Mayores LGTB+ en todos los ámbitos, especialmente en las residencias.
  9. Fomento del respeto y la inclusión de la diversidad en el deporte desde la base.
  10. Promocionar acciones culturales y artísticas encaminadas a la visibilidad de la realidad LGTB+.

Por el momento la formación naranja, quien tendría la llave para que Madrid no se convirtiera en una ciudad gobernada por homófobos, parece centrada en formar una coalición con Partido Popular y VOX para arrebatar el consistorio a Manuela Carmena.

Compartir
Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más. ¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer! Gracias por tu visita.