¿Quién es mejor candidato a Eurovisión de OT 2017?

candidato a eurovisión de ot

Ya es oficial. En la última gala Roberto Leal contaba la noticia: el candidato a Eurovisión saldrá de entre los aspirantes a ganar Operación Triunfo 2017. Pero, de entre todos, ¿quién es el mejor candidato a Eurovisión de OT? ¿Con cuál tendríamos más posibilidades de ganar? ¿Son los favoritos a ganar el programa la mejor opción para el certamen?

Vamos a tratar de responder todas estas preguntas con un repaso uno a uno.

¿Quién es mejor candidato a Eurovisión de OT?

Amaia

Amaia de España. La reina de Twitter, de Youtube y hasta de Instagram sin necesidad de usarlo. En un primer momento, todo indica que será ella la que nos representará. Hasta Zahara no ha tardado en anunciar que le encantaría escribirle un tema.

Aun así, puede que Amaia no sea la mejor opción. Todos nos hemos enamorado de ella gracias a su espontaneidad en el 24 horas. Para empezar, porque sabemos que no le hace la más mínima ilusión. También porque esos puntos fuertes que nos han hecho vibrar con ella no se verán en Lisboa.

Amaia canta estupendamente, eso lo sabemos todos. Sin embargo, no estoy convencido de que sea capaz de sobresalir sobre otros candidatos. Su voz es bastante convencional. Solo le difeencia la dulzura y para lucirla necesitará un tema que dudamos que le ofrezcan. Aitana, por ejemplo, tiene una voz mucho más personal y característica.

De todas formas, todo dependerá mucho de las canciones que tengan que defender. Sabemos que Toñi Prieto ya ha encargado a varios compositores hacer temas para Eurovisión 2018 y, de momento, parece que ninguno es Zahara. El tándem Zahara-Amaia sí podría hacer que cambiemos radicalmente de opinión y apostemos de lleno por la pamplonica.

Alfred

Lo digo claramente desde ya, Alfred no debería ir a Eurovisión. La razón es muy simple, se parece demasiado a Salvador Sobral. Cada año vemos como muchos países tratan de copiar la fórmula del éxito del año anterior. Cada año estos países fracasan estrepitosamente.

Poner a Alfred cantando un tema clásico, por muy bien que lo pueda hacer, hará que Europa piense que estamos enviando la versión Hacendado de Salvador. A Alfred, además, le falla la autocrítica como hemos podido ver esta semana. Tampoco le interesa lo más mínimo Eurovisión y sería mucho mejor alguien que amara el formato y lo que puede suponer profesionalmente.

Quizá, una versión a piano con Amaia si podría ser una opción. La complicidad en el escenario entre ambos es sobresaliente y eso siempre gusta en el Festival. De nuevo, tenemos el peligro de la canción. Hay que ser muy ilusos si pensamos que vamos a ver un nuevo City of Stars. Y sin una buena canción, la química de la pareja no podrá salvar los tiestos en Lisboa.

Aitana

Aitana es para mí la mejor apuesta. Mi final soñada de Operación Triunfo 2017 incluye el triunfo de Amaia y la elección de la catalana para Eurovisión. No es la primera vez que ganadora y representante no coinciden. Pasó con Beth y Ainhoa Cantalapiedra y Dime sigue siendo uno de nuestros mejores temas eurovisivos.

De entre todos los candidatos de este año, Aitana es la que parece tener más perspectivas de futuro. Es comercial, es guapísima y tiene un timbre de voz muy característico y diferente. Con Aitana podemos llevar un tema que mueva a Europa y nos lleve de nuevo a lo más alto.

No voy a decir yo también que estamos ante la Ariana Grande española, pero sin duda es la que más se acerca a una gran estrella del pop. Y una gran estrella del pop es lo que necesitamos en Lisboa. 

Eso sí, de la misma forma que el dueto Amaia-Alfred favorecería a este último, un dueto Cepeda-Aitana mataría las posibilidades de la pareja. Dejemos que Aitana se luzca sola y muestre como el escenario es suyo.

Ana War

Ana War es una de las artistas que más evolución están teniendo en la Academia. A la vez, su fandom crece a pasos agigantados. Es también la chica más guapa de OT y la mejor compañera. Ha demostrado tener sensibilidad, humor y capacidad crítica cuando ha sido necesario.

Aun así, no dejo de pensar que Eurovisión le queda demasiado grande. Ella es altanera, preciosa y orgullosa pero no es suficiente. Nos encantaría que Ana Guerra estuviera en Lisboa porque le deseamos lo mejor, pero si buscamos el mejor resultado, no creo que sea la opción que necesitamos.

Nerea

Nerea es para mí la segunda mejor opción. El estilo de la catalana no es el que más me gusta, pero siempre queda bien. Una gran balada en el que pueda lucir su voz nos garantizaría un buen puesto final. Recordemos que nuestros dos últimos top 10 fueron temas de este tipo. Y ya vimos como bordó la actuación de Quédate Conmigo.

Si, además, le añadimos la dulzura de una canción tipo Disney, ideada para ella, mejor. No creo que Nerea pueda ganar Eurovisión 2018, pero de todos los candidatos es con la que me atrevería a garantizar un puesto más decente en cualquier caso.

Nerea es otra candidata que ha demostrado su candor, inocencia y bondad. Eso también nos encanta. Las divas también pueden ser buenas personas.

Agoney

Agoney es un caso parecido, pero no similar al de Nerea. Es la mejor voz de la Academia y todos sus compañeros le daban por ganador. Sin embargo, no ha sabido conectar tanto con el público. En Eurovisión, que el tema musical siempre pinta más que en un reality, no tendría por qué fracasar.

Aun así, le juega en contra ser un hombre. Los hombres que mejor quedan en Eurovisión tienen un estilo bastante diferente al de Agoney. El canario está muy lejos de ser un Mans Zalmerlow, un Alexander Rybak o un Dima Bilan. Quizá, es con Salvador Sobral, y ya hemos dicho que no es bueno repetir fórmulas de éxito.

Aun así, hay un aspecto por el que seríamos felices si Agoney va a Eurovisión. Es el único de los concursantes al que de verdad le hace ilusión. Y, oye, antes que mandar a alguien que cree que Eurovisión destroza carreras, llevemos a alguien que sepa lo que es el concurso.

Cepeda

Cepeda es el concursante que más reacciones despierta. Tiene un amplio fandom por su carpeta con Aitana pero también muchos “enemigos”. Su poca actitud y haberse enfrentado a Thalía y Ricky, hace que mucha gente no lo quiera ni un pintura.

Cepeda, cuando canta en su estilo, tiene una voz bonita, pero poco más. También es guapo, pero en Eurovisión la belleza nunca ha sido importante. Llevar a Cepeda sería una de las peores decisiones que podríamos tomar.

Cepeda no trasmite y eso es fundamental cuando cantas en un idioma que no entienden los que te tienen que votar.

Roi

Roi es otro de los concursantes más queridos. Como compañero y participante de reality es ideal. Sin embargo, sabemos que no es una buena opción para Eurovisión. No solo por sus problemas de vocalización, sino porque le falta presencia y un estilo más llamativo.

Llevar a Roi sería como tener un Manel Navarro 2.0. No me matéis por decir esto.

Mireya

La flamenquita de la edición. Hay una leyenda urbana que dice que el flamenco nunca queda bien en Eurovisión. La verdad es que no llevamos un tema flamenco 100% desde Remedios Amaya en 1983. Y sí, tuvo 0 puntos pero en 1983 participaban 20 países y ahora 43. No sabemos que pasaría con cualquier otro tema en 2018.

Llevar una canción de flamenquito pop tipo Niña Pastori es algo inédito. Por tanto, no sabemos como puede quedar. De entrada parece un error, pero tal vez Mireya pueda ser una agradable sorpresa.

Aun así, es poco probable que Mireya llegue a la fase final. Seguramente sea la próxima expulsada y no tengamos esta opción.

Raoul

¿Puede ser Raoul el mejor candidato de OT para Eurovisión 2018? Probablemente no. Raoul pasa un poco desapercibido y le falta algo de presencia escénica y personalidad.

Aun así, con un buen tema, el catalán puede hacer algo decente.

Miriam

Parece que la gallega no tiene ninguna posibilidad. No cae nada bien. Es guapa, canta bien y tiene presencia escénica. Pero eso no es todo. Ni en OT ni en Eurovisión.

Sabemos que en cuánto esté nominada, irá a la calle así que fantasear con su presencia en Lisboa es política ficción. Sus problemas para trasmitir serían también el mayor handicap en el Festival.

¿Y a ti? ¿Quién te gustaría que fuera a Eurovisión? ¿Qué estilo prefieres para canción? ¿En solitario o en compañía?