El objetivo 90-90-90 es un programa marcado por la ONUsida que aboga diagnosticar al 90% de personas con VIH, que de estas el 90% estén en tratamiento antirretroviral y el 90% de estas tengan la carga viral indetectable.

Desde CESIDA piden mayor implicación y esfuerzos desde el gobierno central y los gobiernos autonómicos para frenar el VIH, por ello solicitan el acceso universal a la prueba para la detección precoz del VIH y el acceso al tratamiento antirretroviral y de la hepatitis C para toda la población, incluyendo a los inmigrantes en situación administrativa irregular y a la población privada de libertad.

El presidente de CESIDA, Ramón Espacio ha afirmado que “un objetivo fundamental porque las personas con carga viral indetectable no transmiten el VIH”.

El cuarto objetivo 90

La interesante propuesta por la que CESIDA también aboga es en contra del estigma social y laboral. Las personas con VIH se ven sometidas a un estigma que no se corresponde con la realidad. Hay falta de desconocimiento respecto a cómo se puede transmitir la enfermedad y eso genera situaciones de rechazo en muchísimos ámbitos para con estas personas.

Esta nueva propuesta reivindica incluir  la lucha contra el estigma y la discriminación como un elemento imprescindible también para la salud de las personas con VIH.

Finalmente, CESIDA reclama un Pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación para que España pueda conseguir estos objetivos marcados por ONUSIDA. A este Pacto de Estado se han añadido grupos políticos como Unidas Podemos, PSOE o Compromís.

Compartir

Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más.

¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer!
Gracias por tu visita.