boda-gay-pareja-consulados

El Observatorio Español contra la LGTBIfobia (StopLGTBfobia) solicita al Parlamento Español que realice un ajuste en la Ley de Matrimonio Igualitario (aprobada en 2005) para que todos los consulados españoles puedan realizar bodas con personas del mismo sexo sin la limitación actual en aquellos países que prohíben estas uniones legales.

Tras la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia emitió una resolución en forma de circular con esta importante limitación para los consulados, basándose en el Convenio de Viena de 1963 ratificado por España, que establece que los consulados no deben oponerse a las leyes del país.

Según el gobierno, modificar esta limitación “requeriría medidas legislativas o jurisprudencia en los tribunales, o bien un cambio en la doctrina de la Dirección de los Registros y del Notariado“, tal como respondió el gobierno ante una pregunta parlamentaria hace unos meses.

El director de StopLGTBfobia, Paco Ramírez, ha declarado que “es necesario solventar algunos problemas que se han derivado de su aplicación práctica. Entre ellos destaca la incomprensible limitación de realizar bodas en los consulados españoles cuyos países prohíben explícitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con este obstáculo legal sólo se podrían celebrar bodas con personas del mismo sexo en los consulados españoles de los 24 países que han aprobado el matrimonio igualitario”.

Sin duda, se trata de una flagrante discriminación de las parejas homosexuales españolas residentes en el extranjero con respecto a las parejas heterosexuales, por lo que los ciudadanos homosexuales somos considerados de segunda categoría en la aplicación de la igualdad ante la ley”, finaliza Ramírez.

Compartir
Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más. ¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer! Gracias por tu visita.