zinegoak 2018
Cartel Oficial Zinegoak 2018.

La decimoquinta edición de Zinegoak 2018 llega a su fin tras más de dos semanas de actividades y lo hace con un palmarés eminentemente social, con abrumadora presencia de directoras, que se alzan con 10 de los 12 galardones principales, y lleno de obras que reivindican el valor y la lucha por ser uno mismo aun en las circunstancias más adversas.

La rumana ”SOLDAŢII. POVESTE DIN FERENTARI” de la directora Ivana Mladenovic junto a la tunecina “AU-DELÀ DE L’OMBRE de la directora Nada Mezni Hafaiedh se hacen con los máximos galardones que otorga el jurado internacional, mejor largometraje de ficción y mejor largometraje documental.

“Soldatii, nos adentra en un contexto plagado de prejuicios, sin perder la  mirada respetuosa a una intimidad casi imposible” ha destacado el jurado de ficción.

El de documental por su parte ha ha considerado que “Au-delà de l’ombre” busca la forma de transmitir la fuerza de la vida en comunidad, poniendo de manifiesto la opresión vivida por las mujeres y por las personas LGBTI en Túnez.” Sin duda dos claro ejemplos de cine comprometido y arriesgado.

A esto premio se suman los de Mejor Guión para Clarisa Navas por “HOY PARTIDO A LAS 3” gracias a “sus diálogos que fluyen de forma orgánica permitiéndonos conocer los resortes de la amistad y la sexualidad de la juventud” y de Mejor dirección para el brasileño Marcelo Caetano por “CORPO ELETRICO”  y su maravillosa manera de “retratar la vida sin ataduras que sucede ante la cámara a la vez que nos acerca a todo lo que ocurre fuera de campo.”

En la sección off, que este año estrena el complemento de Narratiba Berriak, el largometraje  ganador ha sido el sorprendente  “VEM SKA KNULLA PAPPA? / WHO WILL FUCK DADDY?, del director Lasse Långström gracias a su capacidad “para para dar la vuelta a los mitos supuestos y así generar un universo diverso, sexual y transgresor”, mientras que en la categoría de cortometraje la distinción ha recaído en “I LIKE GIRLS”, de Diane Obomsawin por “la sencillez de una animación muy creativa y potente capaz de generar un discurso pedagógico y crítico a través de un gran manejo de la animación”

MR GAY SYRIA, de AyşeToprak, ha merecido el reconocimiento del jurado de Diversidad y Derechos Humanos, además de una mención especial dentro de la sección oficial documental.  Su capacidad para “hablar de la desconocida lucha de las personas refugiadas LGBTI, así como de los lazos afectivos que construyen en su diversidad y por ser un alegato de resistencia e ilusión” han sido las razones esgrimidas por el jurado para otorgarle el premio.

En cuanto a las interpretaciones, una película ha sido la gran triunfadora “AS BOAS MANEIRAS” de Marcelo Caetano y Juliana Rojas, ya que dos de sus actrices han recibido los premios a mejor interpretación protagonista y mejor interpretación de reparto. Se trata de Isábel Zuaa y Marjorie Estiano respectivamente. De esta última, el jurado compuesto por miembros de EAB, ha destacado el trabajo actoral para abordar  “el recorrido de un personaje que atesora una dualidad evidente, aportándole una sorprendente frescura, positivismo y componente  humano.”

Este año la sorpresa ha venido de la mano del jurado de lesbianismo y género, que ha decidido otorgar un premio compartido a dos cortometrajes:

Tanto “PROJECTION SUR CANAPÈ” de la directora Violette Delvoye como “MARGUERITE” de la francesa Marianne Farley, han sido las obras destacadas. Por si este reconocimiento no hubiera sido suficiente, se da la circunstancia de que “Projection sur canapé” ha sido también la obra elegida por el jurado joven y que “Marguerite” se ha alzado con el favor del público, ya que ha obtenido la máxima puntuación de las votaciones que se han realizado durante todo el festival.

Con el palmarés resuelto, el festival continúa su actividad que se centra en la Extensión Zinegoak, que este año llegará a más de 40 localidades de toda Euskadi con medio centenar de proyecciones hasta el 14 de Abril.

Compartir
Magcedonia es un proyecto periodistico de carácter generalista para una sociedad diversa. Aquí puedes encontrar noticias, entretenimiento, música, cine, información, salseo y mucho más. ¡Compartir el contenido es nuestra mejor forma de crecer! Gracias por tu visita.